Navegando por otros blogs. Al pan pan, y al vino vino.

Hoy os traigo una alternativa de cómo podemos trabajar las expresiones en clase. Uno de los blogs más originales con propuestas para llevar a la clase de español es Aprende español Callejeando por Madrid, de la profesora Marisa Coronado. Suele realizar fotos curiosas por las calles de Madrid, digo curiosas, porque fotografía citas, expresiones, palabras o modismos y algún que otro grafiti que encuentra en las paredes, en el suelo, en los escaparates de las tiendas o incluso en los balcones de los madrileños.

El pasado mes de noviembre escribió una entrada sobre las distintas expresiones que tenemos con la palabra pan, no solo incluyó varias imágenes sino que también realizó un mapa mental con algunas de estas expresiones. Nosotros decidimos ir un poco más allá, y subimos la imagen a Thinglink, donde creamos puntos de interés para explicar el significado de cada modismo.

pan_1

Además incluímos un vídeo de la escuela IH.

video_del_pan

También recomendamos visitar la web de CVC donde se puede consultar los refranes y citas más célebres del español.

Pero,  ¿cómo podemos enseñar a nuestros estudiantes las expresiones? ¿Cómo las pueden memorizar?

Particularmente creo que la mejor forma es hacer que ellos se creen sus propios apuntes, es decir, que entren en el programa Thinglink y que en la imagen escriban sus propias notas o que incluso busquen alguna imagen que pueda ayudarles a recordar la expresión. Además de esto, debemos proponerles actividades donde puedan utilizar estas nuevas expresiones, que redacten una breve historia donde incluyan al menos dos expresiones.

Incluso les podemos proponer que busquen otras expresiones donde se utilice la palabra “pan”, para ello pueden visitar otras páginas como Practica el español, donde podrán leer noticias donde aparecen alguna de estas expresiones o al menos se menciona el concepto que estamos trabajando.