La prensa en la clase de ELE

¿Cuándo trabajamos con la prensa?

Es una pregunta que suelen hacerme con bastante frecuencia mis estudiantes. De hecho, quienes preguntan esto ya se siente preparados para adentrarse en el abismo del lenguaje periodístico, que  personalmente me parece bastante complejo para ellos, aunque he de reconocer que tiene una riqueza fascinante para trabajar unidades fraseológicas, colocaciones y vocabulario; además de revisar la temible gramática y de los innumerables retos que supone para nuestros inocentes pupilos.

Creo que como profesora, lo primero que debo mostrarles a mis alumnos es la enorme variedad de periódicos hispanos que podemos trabajar, la prensa tanto española como americana, y para ello les muestro esta imagen interactiva que he realizado con Thinglink:

Si pasáis el cursor por encima de la imagen aparecerán unos iconos que os enlazarán con algunos de los periódicos más destacados de España.

 

image

Además tenemos un dos iconos de información desde donde podemos acceder a toda la prensa tanto española como hispanoamericana. ¡Todo un lujazo! Aquí os lo muestro con más detalle:

imageimage

Estos enlaces nos llevan a la página web TNRelaciones, donde podremos acceder a un enorme banco de enlaces a todo tipo de diarios, ya sean generales, económicos, políticos o deportivos; incluso podemos encontrar las principales cadenas de radio y televisión.

Desde una única imagen tendremos acceso a toda la prensa del mundo hispano. 

En la próxima entrada veremos algunos ejemplos de cómo podemos trabajar con artículos de prensa en la clase.