¿Te interesa el Flipped Classroom?

Digamos Flipped Classroom, clase invertida, clase al revés o clase volteada, todos los términos son válidos para identificar este nuevo enfoque del que se está hablando mucho en este último año.

Seguramente ya hayamos “invertido” nuestras clases y hayamos “flipeado” sin ser conscientes de ello, bueno, claro que somos conscientes, pero ahora tenemos una “etiqueta” para denominar lo que hemos hecho o hacemos en nuestras clases.
Para aquellos despistados que no han oído hablar de la clase invertida les voy a recomendar algunos enlaces donde informarse, para los que algo saben pueden aprender un poco más y los más avanzados quizás puedan descubrir algo nuevo.

flipped marco
Para los que no saben nada, sin duda, uno de gurús que tenemos en español sobre el modelo de clase al revés es Raúl Santiago, profesor en la Universidad de la Rioja, que a través de su canal de YouTube y de su página Flipped Classroom ha sido uno de los grandes impulsores de este modelo. En marzo asistí a una ponencia suya en el encuentro que organizó Edinumen y la escuela International House, y fue todo un descubrimiento. (De las mejores charlas a las que he asistido, y os aseguro que han sido muchas).
Existen varios cursos online, MOOC, como ScolarTIC o EcoLearning, donde podréis formaros, esperad a que se vuelvan a abrir las convocatorias, pero ya os aseguro que son totalmente recomendables. En el primer curso el tutor es Raúl Santiago, os dejo su Twitter por si os queréis seguirle.

Los que usen Facebook,pueden encontrar una página dedicada a ello, FlippedELE, donde encontraremos una gran variedad de profesores de primaria, secundaria, universitarios o de enseñanzas no regladas; que comparten materiales, aplicaciones para llevar a cabo este aprendizaje “volteado”, experiencias y enlaces, es decir, todo lo relacionado con este nuevo “movimiento”.

Para los más interesados en “invertir” la clase de español os recomiendo a Ana M. Lara, este es su Twitter, que en el mes de diciembre impartirá un taller en el Encuentro de profes de Difusión que se organiza en Barcelona. Tuve la suerte de asistir al taller que presentó en febrero en Madrid y me gustó bastante, de hecho, me despertó un poco más la curiosidad.
En cuanto a herramientas para “flipear” nuestras clases, os recomiendo que echéis un vistazo a este mapa mental de Raúl Santiago que recoge las principales, pero no os agobiéis, id poco a poco, solo con reconocer algunas es suficiente.

Y vosotros, ¿flipeáis vuestras clases? Seguro que sí, pero ahora ya le podéis poner “etiqueta”.

Espero vuestras impresiones en Twitter o en Facebook.

Última hora, gracias a los comentarios de dos colegas, Chema Rodríguez y Bárbara Llabata, añado más enlaces: Por un lado os recomiendo el blog de Chema Rodríguez, además de Flipped Classroom podréis encontrar otros artículos muy interesantes. Y por otro lado aquí tenéis el enlace a un artículo de Aula Planeta sobre 40 herramientas para aplicar este modelo de clase invertida.

Tenéis más información en mi tablero sobre Flipped Classroom de Pinterest.