Recomendando vídeos. Sin motivación, no aprendes

Navegando por Internet, bueno más bien diría buceando por Internet he descubierto un fantástico programa, que por desgracia ya no se emite en RTVE. El programa se llamaba “Buenas ideas TED”, y aunque ya no está en antena, al menos tenemos la suerte de poder disfrutarlo en la web “A la carta”.

Encontré el programa de “Escuelas en la Nube” donde Xóse Castro realiza una entrevista a Jordi Adell de la Universitat Jaume I de Castelló.

En la entrevista se plantea el reto de las escuelas del futuro, de si la figura del maestro continuará existiendo o de si es posible que las nuevas tecnologías puedan acabar con los profesores.

Mi particular visión coincide con la de Jordi Adell cuando afirma:

 Captura de pantalla 2015-10-08 a las 0.31.24Es decir, claro que NO se van a extinguir los profesores, sino que va a cambiar su “función”. Como bien comentan en el programa, por suerte para todos los alumnos ya no se encontrarán con las clases maestras, sino que la figura del profesor se va a transformar en un guía, en un facilitador de contenidos, en un asesor. Esto no significa que su papel ya no vaya a ser relevante, todo lo contrario, puesto que será fundamental una figura para la escuela del siglo XXI.

La entrevista continúa con una charla del profesor hindú Sugata Mitra y su “Escuela de la Nube”, que resulta muy alentadora tanto para profesores como estudiantes y padres. Particularmente me quedo con su idea de “estímulo”, puesto que sin él, sin curiosidad y sin motivación los estudiantes no “aprenden”, independientemente de sus capacidades, habilidades o necesidades.

Espero que disfrutéis del vídeo.

 

Como siempre nos vemos por las redes en Twitter o Facebook.