¿Qué es Symbaloo?

Symbaloo es una plataforma que nos permite organizar todas nuestras páginas webs, enlaces o información de un manera fácil, sencilla y muy visual. Podemos acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet.


Como profesores podemos utilizar la versión edu para nuestra escuela. Es posible crear diferentes páginas o webmix con enlaces, por ejemplo un Symbaloo con todas las fichas de nuestros estudiantes o con nuestras principales herramientas. Sí, ya sé que para eso tenemos la famosa “barra de herramientas”, pero ¿y si no estás en tu ordenador o tableta? ¿Qué haces? Pues entras en tu Symbaloo y accedes rápidamente.

Os dejo el vídeo explicativo de la propia plataforma sobre la versión educativa.

Lo más interesate es seguir perfiles de profesores y así acceder a sus webmix o páginas de enlaces como:

  • Chema Rodríguez. Tiene tres páginas/webmix: una es un proyecto realizado por sus estudiantes, otra es una recopilación de recursos para un curso de la Universidad de La Rioja y el Instituto Cervantes y el último webmix recoge los proyectos que generaron los participantes del PDP14 organizado por Editorial Edinumen.
  • María Méndez tiene tres webmix, el más interesante es sobre un curso de TIC.
  • Lucilogo tiene 6 páginas con enlaces sobre temas muy diversos como recursos para aprendizaje y refuerzo de contenidos curriculares, para trabajar aspectos fonéticos-fonológicos o para las Apps y otros recursos TIC utilizados en Audición y Lenguaje para favorecer la inclusión de todo el alumnado.

Las páginas o webmix pueden ser privadas o públicas, es decir, podemos compartirlas con otros profesores, lo que enriquecerá el conocimiento. Os dejo algunos ejemplos más compartidos por profesores:

Si os parece una buena herramienta, podéis aprender cómo funciona con este vídeo:

Aunque no es solo una herramienta de marcadores personales, también podríamos introducirla en la clase para trabajar distintas destrezas con nuestros estudiantes como habéis podido comprobar en algunos de las páginas que os he mostrado. Además os recomiendo que echéis un vistazo a su blog, donde encontraréis algunas ideas y alternativas distintas para utilizarlo e introducirlo en la clase, aunque no tienen muchas entradas.

Las mentes más creativas ya estarán pensando mil y un uso de esta herramienta, como utilizarla con nuestros estudiantes para que ellos se creen su propio banco de recursos o para que investiguen sobre un tema concreto y así tengan toda la información en una misma pantalla.

Lydia Morales Ripalda me ha hecho llegar su webmix para estudiar italiano.

Si queréis compartir vuestras ideas, ya sabéis que podéis hacerlo a través de Facebook o Twitter.