Comunidades de Aprendizaje y Redes Sociales en #CharlaELE1

El sábado 20 de febrero hemos disfrutado de la segunda #charlaELE1, donde hemos hablado sobre Comunidades de Aprendizaje y Redes sociales. La moderadora ha sido Leyre Lejaldre y el comoderador Diego Ojeda.

Comenzamos la charla con la siguiente pregunta:

¿Cuál es la importancia de participar en una comunidad de aprendizaje?

La mayoría de los profesores coincidieron en que nos permiten conectar y aprender de los demás, pues según @BlogAhoraELE “generan una fuente de aprendizaje multidireccional basada en el enriquecimiento personal y social.” Nos aportan nuevas ideas, nos motivan, ya que para @fon_q “podemos encontrar colegas dentro de un marco de acción social, cultural y educativa y desarrollar habilidades.”  “Nos ayudan a innovar y a crecer como profesional” @javidc  y además ‏@patriciaydalgo nos recuerda que “potencian el trabajo colaborativo y el multiperspectivismo” 

“Las redes de profesores son vitales para confrontar ideas, descubrir nuevos colegas y disfrutar.” para ‏@profedeele “Sirven para inspirar(se)”@es_tema y “crear sinergias” ‏@HoldenCauldfie1  

Para ‏@ELEdeLeyre “Las comunidades de aprendizaje virtuales logran romper las fronteras espacio-temporales y nos permiten compartir similitudes y diferencias”, en definitiva, “las redes sociales nos abren la puerta a todos los rincones del mundo.” ‏@conchimoreno8

“A pesar de la distancia sientes a los miembros de la comunidad cerca conexiones y más conexiones que nos permiten esto, compartir experiencias y crecer.”

‏@empeleoenasia nos destacaba que “los casos que se dan en un país concreto por contexto pueden repetirse en otro y son válidos para el estudio y el progreso.”Puesto que conocer a profesores de distintos contextos y con experiencias diferentes que pueden aportar un punto de vista alternativo. Para  @fon_q “Lo importante es ser un nodo activo, formar parte de tu grupo social en la red te permite ver tu trabajo desde distintos puntos de vista. No es tan importante ser un nodo visible. Hay muchas maneras de convivir en una comunidad. Conocer otros proyectos e ir a más.” Puesto que como nos apuntaba @youneszouyta “Se puede aprender/enseñar lo mismo desde puntos de vista distintos.” por lo que “dejamos de ser tan monotemáticos.” @DiegoOjeda66

Pero no olvidemos como mencionaba @jramon  “detrás de esos avatares, usuarios o hashtags hay personas.” El éxito o el fracaso de una red depende de los profes que la componen y de su participación. “El medio es el mensaje (McLuhan) y la red (incluida la comunidad de profesores), el aprendizaje.” @ierdocia

¿Cómo utilizas las redes sociales para ampliar tu formación de ELE?

Utilizamos las RRSS para estar al día de los cursos, nuevas propuestas y nuevos blogs, MOOC, cursos de formación, talleres. Conocemos a profesores igualmente de motivados, pero atención con “el ruido”. Hay que saber seleccionar los grupos y las redes, puesto que la selección de profesionales y la confianza es básica para el PLN.

Según @Chema_Rod “Para filtrar información mediante fuentes que proporcionen contenidos de interés. Es importante que lo principal sea el propio aprendizaje y no tanto los actores que participan en él. Redes horizontales.”

Buscar y seleccionar grupos profesionales. No intentar estar en todas partes. Buscar un área de interés, para evitar dispersión. Usar Twitter y Facebook con propósitos muy distintos. Una comunidad en sí no enseña nada. Es el diálogo, siempre q sea abierta como nos comentaba  @fon_q  “No todas las RRSS valen, hay que centrarse en aquellas que realmente aportan valor a los alumnos.” @BlogAhoraELE

Para @MaCristinaRV “Las redes sociales ofrecen acceso a un sin número de recursos para implementar en clase.” a igual que para @MundodePepita “Porque no sé todo de todo, la red me ha dado la oportunidad de preguntar a los demás, especialmente sobre la cultura de varios países.”  “Algo fundamental de las RRSS es la serendepia o aprendizaje por descubrimiento (fortuito, casual, inesperado…)”@ierdocia

Es fundamental el apoyo y paciencia de los compañeros en las RRSS. Siempre encuentras una respuesta o una ayuda. Al compartir a través de la red social, el docente tiene siempre en cuenta al factor humano. Es más dado a la práctica. Resulta muy diferente compartir experiencias docentes a través de la red social que a través de la publicación formal. El maestro que está concertado a las redes sociales demuestra empatía con las preferencias de sus estudiantes.

El uso de RRSS en el proceso enseñanza-aprendizaje exige respeto y un código de conducta, pues son herramienta de diversidad. Debemos transmitir al alumnado que el buen uso de RRSS es adquisición de competencias profesionales digitales. Hoy más que nunca nos ayudan a crear marcapersonal y pueden servir de ejemplo a otros profesionales. @egrandecaballer

Para @Joserub87 “Lo más divertido de compartir con otros profesores a través de internet llega cuando nos desvirtualizamos en Jornadas ELE. “

¿Qué comunidades de aprendizaje han sido más útiles para ti? ¿Por qué?

La mayoría de los participantes nombraron redes como Pinterest, Google+, Facebook, Edmodo, Linkedin o Twitter. Destacaron algunos MOOC como el de la Uned, Coursera, Miriadax, Ecolearning o el PDP de Edinumen. Se citaron comunidades de aprendizaje como TodoELE o Formespa.

En Edmodo destacaron comunidades de aprendizaje como World Languages https://www.edmodo.com/home#/community/world-languages

En Twitter iniciativas como #TwitterELE o #Langchat, cuentas como @educaINTEF
Algunos participantes recomendaron revistas como Habla  o grupos de investigación como REALL.
Aunque también se tuvieron en cuenta las comunidades fugaces que se generan en los cursos de formación y grupos analógicos, físicos, en persona.

Algunos blogs destacables de Estados Unidos que se citaron fueron: http://www.amylenord.net/blog.html  https://elmundodebirch.wordpress.com http://www.creativelanguageclass.com  http://palmyraspanish1.blogspot.com http://reflecciones-kj.blogspot.comhttp://musicuentos.com/   

Y por último la labor de algunas editoriales con sus formaciones presenciales y virtuales http://enclave-ele.weebly.com/webinars.html

¿Qué aprendiste?

Una gran parte de las opiniones de los participantes  puede resumirse en las palabras de:

‏@Chema_Rod “Las comunidades digitales son un buen complemento y una fuente de recursos que debemos filtrar y seleccionar.”
@patriciaydalgo “Podemos aprender de/con diferentes comunidades porque hay un grupo de profesionales con inquietudes similares.”

@fon_q “Ser testigos de cómo somos capaces de auto-regularnos y crecer. Recibir recursos está bien, y compartirlos, pero tb hacerlos.”

Pero sin duda algo muy importante es que “debemos abrirnos al resto del mundo, puesto que la enseñanza del español es una cuestión mundial, no solo española.” @DiegoOjeda6.

Podéis acceder a todos los resúmenes de nuestras charlas en nuestra Wiki.

Gracias a todos lo participantes.

El equipo de CharlaELE1

Imagen diseñada por Freepik