El uso de las TIC en clase de ELE #CharlaELE1

El sábado 26 de marzo nos hemos encontrado nuevamente en #CharlaEle1, en esta ocasión para hablar sobre el uso de las TIC en la clase de ELE.

Muchas gracias a quienes, a pesar de las vacaciones, han participado y colaborado.

Pregunta #1 ¿Qué aplicaciones apoyan la escritura y la adquisición de vocabulario?
Os dejamos un listado de las propuestas:

  • Las nubes de palabras de Tagxedo por sus formas y de Wordle por su facilidad.
  • @contandovoy utiliza para el vocabulario Duolingo.
  • @concedecine nos recomendó Quizlet para trabajar vocabulario y expresión escrita con tarjetas y además es autocorregible
  • @DiegoOjeda66 nos aconsejó una app para que los estudiantes cambien de foto a texto Wordfoto, aunque solo está disponible en la App Store y es de pago. Los que no queráis pagar podéis utilizar aTypo Picture que es gratuita.
  • @educaglobalele para el vocabulario usa imágenes interactivas con ThingLink y hace que los estudiantes las creen. Disponible para ordenador o tabletas.
  • @108maestrareed nos recordó el uso del proyecto de @InstagramELE para la práctica y aprendizaje de vocabulario, creado por @mundaysa y @amartinbosque.
  • Para contar historias se propusieron varias aplicaciones como: Bookcreator por su facilidad  de uso y porque permite crear cinco libros gratis por usuario, pero solo es para tabletas. Otra alternativa para que los estudiantes creen cuentos con imágenes muy chulas es Storybird y @martharamirezco nos comentó que trabaja la narrativa digital con Storyjumper. @diegoOjeda66 nos propuso dos más: Storyboardthat para que los chicos publiquen e ilustren sus historias y Comiclife para hacer historietas, que durante 30 días es gratuita y es para ordenadores.
  • El uso de YouTube para fomentar la habilidad de compresión auditiva con recursos auténticos. @MundodePepita
  • Para la escritura se sugirieron diagramas de conceptos o mapas conceptuales como Popplet, para el ordenador.
  • @yya2 nos propuso trabajar con corpus, ya que nos pueden ayudar en la escritura y el aprendizaje de vocabulario Corpus del espanol. Solo disponible para ordenador.
  • En cuanto a diccionarios algunas propuestas fueron: Linguee  una herramienta muy completa, otros imprescindibles son WordReference y Pons para el ordenador y las tabletas.
  • Para los más jóvenes se sugirió Twitter o Snapchat, pues muchos ya están usando esas aplicaciones y tenemos que aprovecharlo. Una propuesta sobre cómo usar Snapchat en el aula. El mismo Twitter puede servir para escribir pequeñas historias colaborativas entre varios usuarios.
  • @DiegoOjeda66 nos invitó a probar Textivate  con una gran cantidad de formas de trabajar la escritura.
  • @yya2 una herramienta muy interesante para escribir pequeñas notas de prensa: The newspaper clipping generator
  • Y si tienen problemas con acentos, pueden usar: Typeit, es una web donde encontramos las vocales acentuadas para quienes no tengan un teclado español. 
  • El uso de blogs, de páginas como Ver-taal o de redes sociales como Edmodo.
  • @DiegoOjeda66  nos contó un secreto bien guardado: Bighugelabs, es una página con muchas opciones para personalizar nuestras fotos, crear contenidos e incluso materiales para nuestras clases. 

 
Pregunta #2 ¿Qué herramientas ayudan a repasar contenidos?

  • Para revisar contenidos podemos crear vídeos con Powtoon. @DiegoOjeda66 los propios estudiantes pueden grabar vídeos con contenidos gramaticales, léxicos o fonéticos con Voicethread o Voxopop, @concedecine prefiere utilizar Playposit, que además de crear vídeos interactivos permite editar el vídeo con encuestas. Para @luispachon una excelente aplicación para crear vídeos educativos es Adobe Voice para Ipad. Finalmente otra herramienta sencilla y útil para grabar voz Vocaroo.
  • Otra recomendación es Educreations pues combina las tres habilidades del lenguaje, aunque solo está disponible para Ipad.
  • @KiwiSonrisa nos recordó Kahoot, para gamificar cualquier aprendizaje, casi siempre tiene un resultado exitoso.
  • Un recurso Google genial es Google Classroom, pero de momento solo está disponible para los usuarios de Google Apps for Education.
  • @MundodePepita nos propone Chatterpix una aplicación muy divertida, donde se puede grabar la voz e incorporar imágenes cómicas, aunque solo está disponible para dispositivos IOS.
  • Otro secreto bien guardado: Classtools para crear todo tipo de actividades, juegos o tarjetas. Muy similar a Educaplay. Otra opción es Mdlsoft, aunque es de pago, da la posibilidad de crear infinidad de juegos.
  • @javidc nos recomendó Voki  para escribir textos y reproducirlos de forma oral. Similar a Tellagami, una aplicación para Ipad.
  • Algunas herramientas para crear podcasts son Audioboom, Spreaker  o Audacity  

Pregunta #3 ¿Qué aplicaciones podemos usar para practicar interacción oral?

Otra buena lista de herramientas:

  • Los estudiantes pueden crear vídeos para presentarse o presentar su país, ciudad, familia, amigos…, con Photopeach o con la aplicación para texto, audio y vídeo Bookabi
  • Skype o el Hangout de Google  para comunicarse con estudiantes de otros países.  @concedecine De pago nos recomienda Webex, Ade+ que deja compartir aplicaciones.
  • @ffornara para interacción oral es muy bueno el AAPPL Conversation Builder.
  • Más recomendaciones de @DiegoOjeda66 de aplicaciones de IOS fueron: Woices, I-pronunciation que te permite evaluar tu pronunciacion en varios idiomas; Caster es buen recurso para podcasting, Morfo  o Zoobe.

¿Qué aprendiste?
Lo más importante es llevar una nueva herramienta a clase habiéndola probado, tener claro el objetivo al usar una herramienta, preguntarse cómo va a ayudar a la enseñanza, hay que ser claro en las expectativas y definir un uso adecuado en clase. Dar una lista de 10 herramientas para que los estudiantes decidan cómo presentar sus proyectos. Además debemos recordar que no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a la tecnología, por lo que debemos ser muy democráticos @DiegoOjeda66

Lo que resulta imprescindible es dar instrucciones muy claras y proporcionar tutoriales a los estudiantes, demostrando su uso antes de la actividad.@yya2 y @martharamirezco.
Hay que comparar las apps, testarlas y solo llevarlas si estamos seguros de su uso. La elección es muy subjetiva, pues no hay unas mejores que otras. Su buen uso depende del objetivo al que sirve, de su eficiente manejo y rentabilidad pedagógica. @concedecine.

Conclusiones

Existen muchas herramientas digitales que pueden ser usadas y adaptadas a la clase de ELE.  Esperamos que algunas de las sugerencias dadas por nuestros participantes te sirvan y puedas usarlas en clase con tus estudiantes. Aunque no fue una charla muy asistida, debido a las vacaciones de Semana Santa en algunos países europeos y en Latinoamérica, tenemos aquí muchos recursos para investigar. Si tenéis más recomendaciones, escribirnos un tuit a @charlaELE1 o utilizad la etiqueta #CharlaELE1. También podéis acceder a todos los resúmenes de nuestras charlas en nuestra Wiki.

El equipo de #CharlaEle1

Cristina, Leyre y Diego