El papel de la L1 en la clase de ELE. #CharlaELE1

Este sábado 5 de marzo hemos disfrutado de la tercera #charlaELE1, donde hemos hablado sobre El papel de la L1 en la clase de ELE. El moderador ha sido @DiegoOjeda66 y la comoderadora @educaglobalele.

Captura de pantalla 2016-03-10 a las 0.19.47

Nuestras tres preguntas fueron:

¿Qué estrategias usas para trabajar exclusivamente la L2 desde el principio?

Un aspecto fundamental es intentar utilizar la L2 desde el comienzo de las clases, pero casi todos los participantes destacaron el hecho de no estresar a los estudiantes, sobre todo, en niveles iniciales. Una gran mayoría de profesores afirmaron utilizar la L1 o el inglés como lengua franca en sus clases, lo que resulta sorprendente por la larga tradición extendida de intentar solo usar la L2 en el aula, para evidenciar que así se evita el estrés y se logra un ambiente óptimo de aprendizaje para los estudiantes.

Otra estrategia es utilizar un vocabulario fácil de comprender, recurrir a los cognados e instrucciones sencillas, cortas y claras. Utilizar sinónimos, familias semánticas y morfología. Además debemos recordar que a veces pedimos a nuestros estudiantes que sepan y usen más palabras de las que utiliza un hablante nativo a su edad ‏@DiegoOjeda66  

Utilizar gestos, recurrir a la mímica, en definitiva, hacer énfasis en la comunicación no verbal, intentar utilizar mucho lenguaje no verbal para asegurar la compresión, aunque como nos recuerda ‏@meugercios  debemos tener cuidado con los no universales.

Una metodología clásica es recurrir a las imágenes, somos muchos los que nos aferramos a ellas, especialmente en niveles iniciales, para facilitar la comprensión de las instrucciones y del léxico nuevo. Nos apoyarnos en nuestros dibujos y en los de los estudiantes para implicarlos; en la pizarra o destacando las categorías gramaticales con rotuladores de distintos colores como sugirió @KiwiSonrisa

Para @DiegoOjeda66 la repetición es una parte fundamental del proceso de aprendizaje, aunque en niveles intermedios y avanzados podemos recurrir al parafraseo, que además nos permite no depender tanto del diccionario.

Una estrategia más llamativa es la usada por ‏@empeleoenasia que incluye música antes de empezar la sesión y saluda en español.

P2 ¿En qué situaciones es válido el uso de la L1?

  • Para reducir el estrés que provoca el no entender nada.
  • Para asegurarnos de que los estudiantes se han enterado de algo importante como la fecha de un examen o el enunciado del ejercicio. ‏@ELEdeLeyre
  • Para aclarar una explicación gramatical o léxica, como presentar la gramática cognitiva/descriptiva en su L1 y cuando la contrastan con la L2. @rioshector
  • Para no romper el ritmo de la clase y atascarnos en un concepto o idea, puesto que a veces resulta más efectiva que cualquier otro elemento. ‏@meugercios
  • Para hacerles conscientes de su propia lengua, de lo que implica hablar una L2, de la importancia del plurilingüismo. @espacioletras
  • Para mejorar el ambiente de la clase y hacerles sentir más seguros, así potenciamos el filtro afectivo. @empeleoenasia.
  • Para que conozcan mejor su L1 y tengan confianza con la L2; la idea del “subjuntivo” existe en todas las lenguas. La L1 es reflexión. ‏@fon_q

P3 ¿Qué estrategias usas para que tus estudiantes te comprendan en la L2?

Muchos de nuestros profesores se refirieron a varias ideas que ya habíamos comentado anteriormente, pero algunas aportaciones destacables fueron:

Dar una mayor importancia a la comunicación afectiva: la modulación de la voz, comunicar con el cuerpo, la mirada, la musicalidad … ‏@fon_q

Convertir los muros de la clase en una galería de palabras y expresiones ‏@DiegoOjeda66 Emplear elementos de su cultura y su comportamiento, de la comida, del fútbol, …, puesto que relacionarlo con su cultura es fundamental para motivarlos. ‏@empeleoenasia.

Involucrarnos con la clase contando algo personal, creamos curiosidad y es una manera original de introducir el tema ‏@ProfeDe_Espanol. Ya que antes de pedirles producción, debemos asegurarnos de darles ejemplos concretos de lo que buscamos y contextualizarlo. Además resulta interesante que las estrategias que desarrollan nuestros  estudiantes las compartan con sus compañeros.

Los participantes también señalaron que enfocan la nueva información desde distintos puntos de vista para un mismo concepto,  que se apoyan en otros estudiantes y dan muchos ejemplos, repiten la intención comunicativa de varias formas distintas para verificar que lo han entendido. Se recurre a la técnica del circunloquio.

Crear rutinas de clase, que sepan que viene después, pero sin aburrir ‏@ELEdeLeyre

Hubo consenso en la idea que desde el comienzo debemos ayudar a que nuestros estudiantes entiendan que está bien cometer errores. Si el estudiante está comunicando, no centrarnos en el error, es más importante el proceso y la intención comunicativa que el estudiante está logrando, que la gramática o el léxico adecuado.

¿Qué aprendiste?

Algunas de las conclusiones más interesantes fueron:

El uso de otras lenguas que no sean L2 no se puede demonizar. Hace mucha falta cuando no funciona la comunicación. Usar la L1 y contar con una lengua de apoyo para comparar y asociar mejor. @empeleoenasia

Una gran mayoría coincidimos en el hecho de que usar la L1 en clase de ELE no es ni bueno ni malo, siempre que se use con un fin concreto que mejore la experiencia de E/A. @ELEdeLeyre

Además, como comentó @crisfp86 el uso de la L1 y la L2 en el aula depende mucho del contexto en el que enseñes y de la realidad de tu aula. Todo tiene ventajas y desventajas, la clave está en que el profesor sepa valorar cuándo, cómo y para qué utilizar la L1/L2

Cabe destacar que como mencionó @aranchapastor la conciencia interlingüística es tan importante como la intercultural.

La actitud es básica, si rápido caes en la L1, los alumnos lo harán. Si no tienes paciencia, ellos tampoco la tendrán. ‏@es_tema

No hay una receta milagrosa, puesto que tenemos que saber adaptarnos al contexto educativo y a las necesidades de nuestros alumnos. @otroprofedeELE

Algunas recomendaciones para continuar profundizando en el tema son:

http://eledelengua.com/ldelengua-74-y-el-papel-de-la-l1-en-el-aula-de-espanol/ …

Gracias a todos los participantes que hacéis posible estas charlas tan amenas y necesarias para la comunidad ELE.

También podéis acceder a todos los resúmenes de nuestras charlas en nuestra Wiki.

El equipo de CharlaELE1