¿Cómo trabajar la lectura en la clase de ELE? #CharlaELE1

El 23 de abril profesores de ELE de diferentes partes del mundo se dieron cita una vez más en #CharlaELE1, en esta ocasión para discutir cómo trabajamos la lectura en la clase de ELE. Nuestros tuiteros compartieron desde Brasil, Estados Unidos, España, Etiopía, entre otros e indudablemente extrañamos a un grupo de amigos tuiteros que se encontraba en una conferencia en el momento de nuestra #CharlaELE1, pero de igual modo pudimos sentir sus buenas energías.

Cabe resaltar que fue una participación amplia y que aunque no todos los tuits compartidos durante la charla están incluidos en este resumen, son de igual suma importancia. Contamos con profesores con experiencia en diferentes niveles lo que arrojó como resultado respuestas diversas con diferentes perspectivas.

Y si tanto preámbulo les compartimos lo que sucedió en nuestra charla:

Pregunta 1# ¿Qué tipo de dificultades encuentras al trabajar la competencia lectora en la clase de ELE?

La competencia lectora en una destreza de gran importancia en la enseñanza de ELE. Aunque es trabajada de diferentes formas en los varios niveles, hay muchas dificultades en común.

  • Muchos de los participantes coincidieron con la importancia de encontrar lecturas que representen los intereses de cada estudiante, lo que a su vez lo convierte en una dificultad al tratar de encontrar recursos en la L2 con tanta diversidad.
  • El encontrar textos con el vocabulario clave y al nivel específico de los estudiantes no es tarea fácil. Hay muchos textos y materiales con demasiado vocabulario y pocas ilustraciones para ayudar al estudiante.
  • El uso de materiales auténticos es limitado y los textos traducidos pierden su esencia y autenticidad en el discurso.
  • La cultura en la que está basada el texto puede ser desconocida para los estudiantes.
  • Para los profesores de las edades tempranas una de las mayores dificultades es cuando los estudiantes pequeños están aún trabajando las competencias lectoras de la L2.

Algunas participaciones de nuestros tuiteros sobre P1:

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Pregunta 2 # ¿Qué estrategias usas para motivar a la lectura?

Esta pregunta generó mucha actividad en nuestra charla y fue comentada de manera extensiva. Una vez más fue interesante ver la diversidad en las respuesta.

  • Familiarizar al estudiante con el vocabulario que se va a manejar en el texto genera un espacio seguro para trabajar la competencia lectora en la clase de ELE.
  • Cuanta mayor información tengan los estudiantes sobre el texto, mayor podría ser la motivación. Por ejemplo: autor, espacio, tiempo, etc.
  • La tecnología juega un papel fundamental en esta etapa en la que estamos rodeados de “nativos digitales” y debe ser usada para nuestro beneficio.
  • El uso de aplicaciones y herramientas como QR codes, nubes de palabras y tableros interactivos en el salón de clase también fueron mencionados como herramientas para motivar al estudiante a trabajar la competencia lectora.
  • Tener en cuenta los intereses y el entorno de los estudiantes en el momento de elegir las lecturas.
  • Permitir un espacio en el que los estudiantes den rienda suelta a la imaginación y modifiquen elementos o finales en los textos trabajados.
  • Traer un poco de dinamismo al texto con elementos externos como la música, imágenes, vídeos y movimiento.
  • En las edades tempranas el uso de material que conocen en su L1 puede ser explorado en la L2.
  • Llevar el texto más allá del salón de clase y ofrecer la posibilidad de ser usado en la vida real para motivar al estudiante.

Algunas participaciones de nuestros tuiteros sobre P2:

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Pregunta 3 # ¿Qué tipos de lecturas recomiendas para los diferentes niveles de la clase de ELE?

  • El uso de recursos auténticos es recomendado para los niveles avanzados.
  • Una vez más, recursos para los “nativos digitales”, las infografías son una herramienta valiosa porque combina el uso de texto con imágenes.
  • Textos adaptados con el uso de vocabulario target ayuda a los estudiantes en niveles iniciales.
  • Asegurarse de que las lecturas vayan con el nivel del estudiante y tengan elementos que le guíen y ayude a decodificar el texto, este es el caso de las novelas gráficas.
  • El tipo de lectura también va con los intereses de los estudiantes.
  • La poesía fue mencionada para trabajar con diferentes niveles.

Algunas participaciones de nuestros tuiteros sobre P3:

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¿Qué aprendiste?

Estas fueron algunas de las conclusiones con las que nos dejaron nuestros tuiteros después de una productiva #CharlaELE1.

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Conclusiones

Es importante tener en cuenta los intereses de nuestros estudiantes en el momento de trabajar la competencia lectora. Es nuestra responsabilidad como profesores de ELE conocer a nuestros estudiantes y exponerles a diferentes tipos de textos teniendo en cuenta su proceso y nivel. Tener en cuenta que estamos en una era digital y hacer uso de la tecnología con un elemento a nuestro favor para trabajar la competencia lectora.

Muchas gracias a todos los tuiteros que participaron en nuestra charla. Esperamos verlos en #CharlaELE1 y recuerde explorar nuestro WIKI para leer resúmenes de conversaciones pasadas o sugerir un futuro tema. Nuestra casa en Twitter es @CharlaELE1 y nuestra etiqueta es #CharlaELE1.

El equipo de #CharlaELE1

Carolina Gómez

Cristina García

Diego Ojeda

Leyre Alejaldre