La evaluación en la clase de ELE #CharlaELE1


El sábado 4 de junio colegas de ELE de Estados Unidos, Alemania y España se encontraron nuevamente en #CharlaELE1, esta vez para conversar sobre la evaluación en la clase de ELE.

Consideramos todas las contribuciones valiosas, así que trataremos de incluir las diferentes voces y experiencias de nuestros participantes. En @CharlaELE1 nos sentimos afortunados de tener participantes que desempeñan la docencia en diferentes niveles.

Pregunta#1: ¿Qué evaluamos para la clase de ELE?

@APlinguista comparte que en una clase de ELE se evalúan los conocimientos y competencias. Ve a la evaluación como una manera de charlar profundamente con nuestros estudiantes.

@Educaglobalele agrega que evaluamos el currículo que nos ha sido impuesto. Más adelante comparte que ella evalúa cada clase al terminar, piensa en su trabajo y en lo que han aprendido los estudiantes, qué debe mejorar y qué no.

@llicart está de acuerdo con evaluar las cuatro competencias y alude que también es necesario incluir la motivación del estudiante. También nos recuerda que la evaluación debe ser un estímulo para el estudiante.

@DiegoOjeda66 ve la evaluación como una herramienta para no solo conocer cuánto ha aprendido el estudiante, sino también para autoevaluarnos como maestros. Es una herramienta que invita a la autoreflexión para ayudarnos a crecer como profesores de ELE. La evaluación debe ser vista como un instrumento que sirva de empoderamiento para el estudiante.

@MaCristinaRV, profesora en la escuela primaria, nos comparte que en este nivel es necesario evaluar la comprensión. @MundodePepita, que también enseña en la escuela primaria, habla de la importancia de evaluar las habilidades o competencias en contexto. @SpanishTogether resalta que la evaluación deber ser un proceso continuo y en cada momento de interacción con el estudiante.

@LaProfELE habla de la importancia de evaluar los elementos involucrados: aprendizaje, docencia y herramientas. @Raqmosquera considera que la evaluación es una manera de comprobar si los estudiantes han alcanzado los objetivos y al mismo tiempo para ayudarles a concienciarse de su propio aprendizaje.

@TraciPod habla sobre la evaluación informal enfocándose en qué se ha aprendido en la lección, si el estudiante consiguió su meta. En cuanto a la evaluación informal, las relaciona con competencias y crecimiento.

Pregunta#2: ¿Cuáles son los aspectos más importantes de una rúbrica?

@LaProfELE considera que lo más importante es tener claro qué se va a evaluar y comunicárselo al estudiante por medio del uso de rúbricas, que deben ser utilizadas para evaluar trabajos de investigación, escritura, pero no como herramienta de uso diario. @MaCristinaRV agrega que las rúbricas deben indicar claramente las expectativas de la tarea.

@Educaglobalele considera que las rúbricas también se pueden diseñar con los estudiantes, para que ellos formen parte y estén involucrados en su propio proceso. También considera que las rúbricas deben ser exclusivas de cada destreza. @Raqmosquera une su voz y añade que se puede adecuar los objetivos de la evaluación y “negociar” con los estudiantes para que sean partícipes en su propio proceso de aprendizaje.

@DiegoOjeda66 cuenta que las rúbricas pueden ser usadas en proyectos, conversaciones, presentaciones orales, textos escritos y más. Considera que evaluar sin rúbrica es evaluar subjetivamente y en la educación puede ser considerado deshonesto no usar una.

Para @MundodePepita las rúbricas deben demostrar cada paso utilizando lenguaje positivo. Comparte un ejemplo claro de una rúbrica que ha creado para uso en sus clases.

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@SpanishTogether añade que la rúbrica debe estar de acuerdo con el nivel del estudiante. En el caso de los niños pequeños el uso de visuales ayuda. @TraciePod considera que la idea de los visuales es también buena para otros niveles. Más adelante @SpanishTogether anota que en el caso de los niños más pequeños, las rúbricas pueden ser usadas para ayudar a los padres a entender el currículo.

@APlinguista muestra interés en algunos ejemplos y @Educaglobalele le comparte un enlace realcionado sobre el tema.  @Fon_q se une a la charla y añade que en su opinión lo más importante es la consistencia de la rúbrica, como un instrumento del profesor para generar autoevaluación, para ayudar a tomar conciencia.

Pregunta #3: ¿Cómo hacer de la evaluación una herramienta que vaya más allá de la nota?

@APLinguista considera que es un reto motivar a los estudiantes con una evaluación continua, pero sirve para mostrarles lo que pueden hacer. @Educaglobalele expresa que para algunos estudiantes la nota puede ser una motivación. Hacer que los estudiantes sean partícipes de su proceso puede ayudar a que la evaluación sea vista más allá de la nota. Comparte una herramienta para invitar al estudiante a ser partícipe en su proceso.

@SpanishTogether piensa que el término “evaluación” puede generar algo de miedo en los estudiantes, así que es importante que ellos entiendan su significado. Pero @Ilicart añade que si los estudiantes han participado desde un principio, la evaluación al ser un proceso al que los hemos acostumbrado, se puede convertir en un juego. @MaCristinaRV expresa que la rúbrica sirve para motivar al estudiantes y juntos comprobar el crecimiento.

@DiegoOjeda66 considera que el que evalua para dar una nota es como el que conduce solo para moverse sin tener un destino específico. @Traciepod añade que los estudiantes pueden valorar más su aprendizaje en lugar de la nota. @DiegoOjeda66 invita al trabajo en equipo para diseñar evaluaciones que signifiquen más que una nota.

@Illiacart sugiere que estimulemos al estudiante al máximo para invitarle a que durante el año escolar aumente su participación haciéndole sentir autónomo e importante.

@Fon_q alude a que la evaluación surge del propio proceso como espacio de reflexión, pues permite mirar explícitamente la acción de decidir y no el fin. La evaluación es un elemento performativo y calificar no es evaluar.

¿Qué aprendiste hoy?

@APLinguista: He aprendido el valor de la evaluación, la utilidad de las rúbricas y me he motivado para mejorar este aspecto como profesor.

@SpanishTogether: La evaluación debe ser un proceso continuo y claro.

@Educaglobalele: La evaluación necesita implicar a todos los agentes involucrados en el aprendizaje. Evaluar = reeducar = cambiar mentalidades = cambiar sistema = cambiar el pensamiento que tienen los alumnos sobre ella.

@llicart: Lo que van a recordar es lo que aprendieron y sintieron, no sólo su nota.

@Raqmosquera: Evaluar es una tarea difícil en nuestra profesión, pero necesaria y muy importante, aunque no debe ser la meta.

@LaProfeEle: La evaluación incluye al estudiante, docente y método de enseñanza y que debe de ir más allá de una nota solamente.

@MundodePepita: No olvidar qué importante es comunicarle a los estudiantes los niveles de las rúbricas.

Conclusiones

La evaluación es una herramienta sobre la que estudiante debe tener conocimiento claro y sí es necesario hacerlo partícipe en su creación para que de esta manera el estudiante tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje. La evaluación no solo debe usarse para conocer el proceso del estudiante, se debe aprovechar como una herramienta de autoevaluación por  parte del profesor.
La rúbricas deben ser claras, los estudiantes debes entenderlas y debe representar el “material” que se ha explorado con el estudiante.

Muchas gracias a todos los tuiteros que participaron en nuestra charla. Esperamos verlos en #CharlaELE1 y recuerden explorar nuestro WIKI para leer resúmenes de conversaciones pasadas o sugerir un futuro tema. Nuestra casa en Twitter es @CharlaELE1 y nuestra etiqueta es #CharlaELE1.

El equipo de #CharlaELE1
Carolina Gómez
Cristina García
Diego Ojeda
Leyre Alejaldre

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