Seesaw o el nuevo portfolio para docentes

Seesaw es una nueva herramienta que permite potenciar la creatividad, porque son los propios estudiantes los que “capturan su aprendizaje” haciendo fotos a sus creaciones, a sus trabajos y a sus actividades.

Nuestros alumnos pueden añadir sus fotos, notas, dibujos o vídeos. Todo esto se puede compartir con los otros estudiantes, con los familiares (en primaria es fundamental) o con cualquier persona a la que permitamos el acceso a nuestra clase. Poco a poco iremos creando nuestro portfolio digital junto con nuestros estudiantes, por lo que lograremos:

-Dar voz a nuestros alumnos

-Hacer visible su pensamiento

-Formentar que los estudiantse creen sus propios materiales

-Activar la autorreflexión en los alumnos

-Potenciar habilidades como la organización de contenidos y la colaboración entre ellos.

-Abrir una vía de comunicación fuera del aula, pues sus familiares, otros docentes o el resto de estudiantes les podrán dar su opinión sobre los materiales que publiquen.

¿Cuáles son las principales ventajas?

Es una herramienta gratuita, comunicativa, colaborativa, funcional, intuitiva, que permite desarrollar la creatividad y se me antoja decir “indispensable” para quien la utilice.

Además podremos evaluar el trabajo personalizado de cada estudiante, pues ellos mismo crearán contenidos, no solo “responderán” o “completarán” nuestras preguntas o actividades.

Otro motivo más es que permite interactuar fácilmente con el resto, podemos hacer observaciones, comunicarnos con los estudiantes y que ellos se comuniquen fuera del aula.

Y por último, creo que es una excelente herramienta que nos puede ayudar a quienes estemos interesados en el Flipped classroom o clase invertida.

¿Tienes desventajas?

Pues como todas las nuevas herramientas, necesitaremos un poco de tiempo y esfuerzo para configurar nuestras carpetas de cada clase, pero se verá recompensado a lo largo del curso.

Os invito a echéis un vistazo a algunos tutoriales que he visto y que me han servido para escribir esta entrada:

Tutorial de oficial de Seesaw.

Tutorial para clases de 3-8.

En el canal de YouTube de Seesaw podréis ver bastantes vídeos sobre su uso y ejemplos de profes que lo están utilizando, pero están todos en inglés, a ver si algún profe de ELE se anima.

Pero veamos rápidamente cómo se usa.

Ya hemos comentado que se trata de un portfolio digital. Crearemos una cuenta y daremos acceso a nuestros estudiantes a la carpeta o clase que hemos diseñado para cada grupo. Funciona de manera similar a otras RRSS como Edmodo o Facebook, en el sentido, de que tienen un muro donde se publica todo lo que vamos añadiendo a la carpeta de la clase. Aquí podéis ver los tres principales botones. El primero sirve para acceder al muro de publicaciones de la clase.

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 21.52.48

El segundo botón con forma de calendario nos mostrará avisos de que se ha añadido material. Mirad como queda:

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 21.47.15

El tercer botón, es ¡nuestro blog de clase! Rápido, fácil, muy intuitivo y todos los estudiantes pueden participar. Aquí podemos publicar los materiales de nuestros alumnos, darles visibilidad y con ello motivarles, pues saben que su trabajo va a ser publicado.

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 21.59.01

Como profesores siempre vamos a tener el control absoluto de lo que se publica y de los comentarios, pues podemos eliminarlos si no los consideramos apropiados, ya que estarán con la etiqueta “Pending Approval” hasta que nosotros los aceptemos.

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 22.02.20

Como ya he mencionado podemos añadir fotos, pero además podemos grabar el audio con las instrucciones sobre esa actividad. Os dejo un ejemplo:

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 21.48.14

Todas estas imágenes que os muestro pertenecen al curso que diseñó Manuela Mena y gracias a ella he descubierto esta herramienta. También os dejo esta infografía donde se resumen las principales características.

seesaw

Para los que queráis profundizar un poco más o ver las ventajas y desventajas de Seesaw frente a otras plataformos os comparto este artículo de Silvia Rosenthal Tolisano

Si tenéis ideas, preguntas o sugerencias, no dudéis en hacérmelas llegar por cualquiera de mis redes.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar