¿Cómo afrontar los primeros días de clase? #CharlaELE1

#CharlaELE1 ha iniciado una nueva temporada y esta vez con un tema con el que mucho nos sentimos identificados: “¿Cómo afrontar los primeros días de clase?”

En esta ocasión contamos con participantes de España, Estados Unidos, Japón, Tailandia e Italia; profesores de ELE de diferentes niveles y con diferentes experiencias.

Durante la charla hubo un consenso común en que no importa el tiempo o número de años que de experiencia se tengan  en el mundo de la enseñanza, los nervios y temor al primer día de clase es un sentimiento que no se puede evitar. He aquí otros puntos que vale la pena resaltar en cada pregunta:

Pregunta#1: ¿Cuáles son los temores de un profe de ELE el primer día de clase?

  • Es importante tratar de tener una conexión con tus estudiantes antes de entrar de lleno a discutir el material.
  • Genera un poco de incomodidad no tener claro si lo que se ha incluido en la planificación será suficiente para esa primera clase e impresión en los estudiantes.
  • Empatía: Tener claro que algunos estudiantes deben estar experimentando miedos similares a los del profesor el primer día de clase, miedo a no ser aceptados por la comunidad.
  • La motivación de los estudiantes respecto a la materia y si ellos podrán entender el contenido impartido en la L2.
  • Un recurso sugerido fue esta entrada sobre el sistema educativo en Finlandia de Manuela Mena Octavio: http://bit.ly/2cIcjgV

Pregunta#2: ¿Qué aspectos son importantes para preparar las clases iniciales de un nuevo curso?

  • Como profesor tener claros los objetivos la lección y poder compartirlos claramente con los estudiantes.
  • Entender la etapa de desarrollo y nivel de los estudiantes. Esto también incluye conocer un poco sus intereses y gustos para poder personalizar más el currículum de la clase.
  • Es necesario modelar cómo se aprende un idioma y que ellos se puedan responsabilizar de su propio aprendizaje, es decir, “aprender a aprender”.
  • Dejar espacio para la creatividad y espontaneidad. Muchas veces el desarrollo de las clases no va como se ha planeado y tenemos que ver esto como una oportunidad de reflexión por parte del profesor.
  • Es importante ver al “error” como una parte del aprendizaje.
  • Dejar espacio para incluir recursos auténticos que representen la cultura o culturas de la L2.
  • Tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje.

Pregunta #3: ¿Qué consejos darías a los profesores noveles?

  • Es importante que el profesor busque su voz e identidad como docente. Sé tu mismo y ejerce la práctica de la docencia con mucha pasión.
  • Aprender de los errores y verlos como un espacio de aprendizaje. Esto se debe transmitir de igual manera a los estudiantes. Un recurso sugerido sobre el tratamiento de errores de Manuela Mena Octavio: http://bit.ly/2cKxLjP

  • Reconocer la individualidad de los estudiantes a los que le enseña. Saber que es importante que la voz de sus estudiantes se vea representada en el currículum.
  • Tener mucho humor.
  • Conectarse con otros docentes de su campo profesional.
  • Continuar su formación profesional.

¿Qué aprendiste hoy?

  • No importa el nivel de experiencia en la docencia, los nervios de los primeros siempre aparecen, es un algo normal.
  • El desarrollo de las clases y planificación debe estar centrado y enfocado en el  estudiante.
  • Es importante que la voz del estudiante se escuche más en la clase que la del profesor.

Muchas gracias a todos los tuiteros que participaron en nuestra charla. Esperamos verlos en #CharlaELE1 y recuerden explorar nuestro WIKI para leer los resúmenes de conversaciones pasadas o sugerir un futuro tema. Nuestra casa en Twitter es @CharlaELE1 y nuestra etiqueta es #CharlaELE1.

El equipo de #CharlaELE1:

Leyre Alejaldre

Cristina García

Carolina Gómez

Julie Hoffman

Diego Ojeda