Enganche y motivación durante la fase inicial del aprendizaje #charlaELE1

El pasado sábado 9 de septiembe iniciamos otra nueva temporada de #charlaELE1. En esta ocasión contamos con profesores conectados desde Francia, España, Irlanda, EE.UU y Colombia.

La Pregunta #1: ¿Cómo analizas las necesidades de tus estudiantes en los primeros compases del curso?
Para la inmensa mayoría es fundamental elegir bien la actividad “rompehielo” para el primer día. Suele darnos mucha información sobre los diferentes estilos de aprendizaje, y podemos ver su grado de motivación y conocimiento previo del idioma.
Varios profesores comentaron que realizan encuestas los primeros días de clase, y nuestra colega Leyre nos recomendó utilizar Mentimeter; es una herramienta TIC para crear actividades que se contestan desde el móvil o tableta, es fácil de usar y resulta muy atractiva para los estudiantes.
Algo fundamental en la primera sesión es cederles el protagonismo a los estudiantes, que sean ellos los que más hablen, saber por qué estudian, qué les atrae de la lengua/cultura, que nos cuenten sus experiencias y despierten la curiosidad en el resto del grupo, las vivencias personales atraen al grupo.

Además en muchos contextos de enseñanza reglada los estudiantes suelen estar menos motivados que los adultos, el contexto es diferente y por lo tanto, es más difícil captarles. Conocer sus necesidades, intereses, el porqué de aprender español, estilo de aprendizaje,…, parece imprescindible

Pregunta # 2: ¿Qué papel juega la motivación en el aprendizaje según la tipología de tus estudiantes?

Seguramente el más importante. La motivación no se enseña, se tiene o no, pero podemos crear experiencias en la clase que inspiren a aprender. Empezar con temas relevantes es imprescindible en el desarrollo de las actividades y la adquisición de los objetivos. La motivación intrínseca facilita mucho, aunque es cierto que normalmente nos encontramos con estudiantes desmotivados o que debemos tener en cuenta que a distintas edades, distintas motivaciones, lo que obliga a la continua adaptación de materiales, puesto que hay que adaptar los materiales a la realidad que nos encontremos en el aula.

Una parte importante de la motivación es conocer sus intereses para aprender español, ¿pero cómo averiguar esto? Algunos participantes sugirieron que se les puede preguntar por su contexto, su familia, si han viajado a algún país de habla hispana, si han vivido fuera…

También es cierto que debemos implicar a los estudiantes en el proceso de enseñanza, que propongan temas, busquen textos y sugieran temas de debate, pero depende mucho también de la realidad de la que partan y de la imagen que tengan del español.
Hay que descubrirlse una realidad y una lengua a través de hechos culturales atractivos, ya sea la música, el deporte, el cine, el cine, la comida, el arte o las RRSS.
El hecho de poder viajar o de poder comunicarse es una buena motivación para enganchar a los estudiantes en el aprendizaje de la L2. Muchos estudiantes en EEUU quieren aprender, para comunicarse con amigos hispanohablantes o para el ámbito laboral. Para muchos universitarios, el español es un idioma “deseable” para destacar por cuestiones laborales, enfocar el español como una lengua con posibilidades laborales en comercio es fundamental, ademá del cambio de visión que se ha experimentado sobre lascomunidades latinas también ha ayudado, se ve como algo positivo hablar español.

Pregunta # 3: ¿Qué recursos tienes para implicar a tus estudiantes en el aprendizaje del español?

-Establecer redes de cooperación entre alumnos y a veces nativos o profes para tener mas oportunidades de practicar en L2.
-Trabajar actividades que tratan de relacionar la lengua con su experiencia vital.
-Escuchar a los estudiantes e implicarles en la selección de temas y materiales.
-Darles acceso a materiales reales, como películas y hablar con nativos en RRSS
-Hacer encuestas cada mes para saber que les gustaría mejorar de la clase, si les han gustado los materiales y actividades.
-Actividades comunicativas donde deben hacer peticiones o solucionar un problema. Hacer grabaciones en http://www.vocaroo.com 

¿Qué has aprendido hoy?
Que debemos observar detenidamente a los estudiantes en los primeros días de clase y que la motivación es esencial.
Conocer a nuestros alumnos y sus necesidades e intereses según su edad es fundamental para el aprendizaje y los objetivos L2.
Seguir explorando materiales e ideas que les sirva para aprender el español.

Gracias a todos los participantes.

Un saludo de todo el equipo de CharlaELE1