Los anuncios en la clase de ELE #CharlaELE1

El pasado sábado 6 de mayo tuvimos una nueva #charlaELE1, donde abordamos el tema de Los anuncios como herramienta pedagógica en clase de ELE.

En esta ocasión conversamos con muchos profesores desde EE.UU, Colombia, España y Tailandia.

#P1 ¿Qué aspectos clave se trabajan en los anuncios?

Nos permiten llevar al aula las distintas variedades fonéticas, es fácil encontrar comerciales de los 21 países de habla, ya sea en Google o YouTube.

Ofrecen oportunidades diferentes para conversar, introducir nuevo vocabulario, relacionar lo personal con lo “social” o trabajar la crítica y la opinión.

Es una manera práctica de llevar a la clase aspectos culturales y sobre todo pragmáticos, que a veces son tan difíciles de explicar y nos dan la oportunidad de hacer comparaciones con la cultura materna. Como ejemplo:

Un anuncio puede contener mucha información en solo unos segundos, se entienden sin mucha dificultad y son perfectos para los distintos niveles adaptando los objetivos, además de aunar temas y contextos diversos, lo que nos permite abordar las 4 destrezas. Si lo haces con niños pequeños, no se necesita tener un nivel muy avanzado, puesto que favorecen la comprensión en niveles bajos.

Al estar cargados de humor ayudan a capturar la atención de los alumnos, ya que incluyen juegos de palabras o reflexiones (interculturales, de género, sobre estereotipos…) que motivan a participar.
La Competencia Metafórica, el uso figurado de la lengua nos ayuda a trabajar las metáforas en la vida cotidiana.

Sobre metáforas y aprendizaje de ELE: Revista Mosaico.

Uno de nuestros participantes comentó el concepto de mundo-imagen, considerando a la lengua también como imagen, puesto que se puede trabajar también la imagen visual, no solo la imagen que proyecta el idioma.

Debemos tener en cuenta que la publicidad es un género que representa el valor de la persuasión en la comunicación y por eso tiene un gran potencial educativo. Además, la publicidad contiene historia, lo cual es útil en las pedagogías narrativas.

Por la brevedad y eficacia con que tiene que funcionar, la publicidad trabaja muy bien lo emocional, que imprime y registra la información en la memoria, ya que lo que es neutral o frío es más probable que se pierda, que no conecte con nuestros alumnos.

 

#P2 ¿Cómo se pueden trabajar las destrezas?

Algunas de las ideas de nuestros participantes fueron:

Compresión oral:
No necesitas estar mucho tiempo prestando atención para entender el mensaje.
Hacer preguntas sobre lo que vemos para practicar comprensión oral o establecer la rutina elimina el estrés en los alumnos, por ejemplo: mostrar el video dos veces, una primera vez con interrupciones y la segunda sin ellas.
Expresión escrita:
Al ser historias cortas y no cerradas, nuestros estudiantes pueden continuarlas o reescribirlas para hacer versiones propias. También pueden crear una y representarla, así logramos que trabajen en grupos, que conversen, que discutan cómo hacerlo. Discutir para crear y llegar a acuerdos puede ser muy útil en la adquisición de la L2, ya que se equilibran niveles.

Creando ellos sus propios anuncios o tratando de analizar lo que contienen trabajar su historia implícita.
El vídeo sin sonido o solo capturas e imaginar qué pasa, pararlo en algún momento y adivinar el final.
Pueden participar de la interactividad de la propia publicidad actual, puesto que cada día más la publicidad busca la participación activa del consumidor en las redes, hay que aprovecharlo para salir fuera del aula: #SalvemosLasCenas

Pueden ver unos ejemplos y hablar o escribir de lo que tienen en común o como son diferentes.

Expresión oral:
Podemos buscar el elemento sorpresa, poniendo una imagen antigua sobre hábitos y así favorecemos la conversación, ya sea comparando, describiendo, completando, opinando, reflexionando sobre similitudes o diferencias culturales, expresando acuerdo o desacuerdo.
Con anuncios antiguos se puede reflexionar sobre cómo y cuánto ha cambiado la sociedad utilizando la L2. Un ejemplo de ello es el anuncio de Soberano.

O los más actuales que nos hacen ver de otra manera usos que nos parecen cotidianos:

Algunos ejemplos de trabajos de profesores son:
– Práctica de imperativo y puro reflejo de cultura Pop Thai:

-Mundo de Pepita nos recomienda una entrada suya como ejemplo

Ya lo dijo Stevick: La creatividad en el aula no se mide por lo que el profe hace sino por lo que consigue que el alumno haga.

#P3 ¿Qué recursos usas y cómo los puedes combinar con las TIC?

Se puede usar el método Movietalk, los trailers de pelis, son muy llamativos.

Para buscar material:
YouTube, Google, Edpuzzle para adaptar los anuncios a mis clases,  Dailymotion y otras web similares, periódicos y revistas locales o en español para los anuncios escritos.

Para trabajar:
En Padlet podríamos poner un anuncio y que escriban en un mural común, Audacity, Plickers para respuestas inmediatas mientras analizamos anuncios.
Si quieres cortar trocitos de anuncios y hacer preguntas que salten cuando quieras, puedes usar Playposit, que además tiene trabajos hechos ya por otros profesores.

Puedes incluir un anuncio de Youtube en un Google Slide que compartes con todos tus estudiantes para colaborar.

Un ejemplo con una simple hoja en 3 pliegues, imágenes de Internet, mis alumnos hacen folletos publicitarios a mano.

¿Qué aprendiste?

La publicidad nos ofrece un campo muy amplio de trabajo que varía en función del nivel y cultura de los alumnos, pero que a todos los estudiantes les encanta trabajar con anuncios. Además permiten trabajar: cultura, gramática, vocabulario, expresión oral y escrita, compresión auditiva, creatividad,…

Gracias a todos los participantes en nombre del equipo de @CharlaELE1

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Perdón por la ausencia

Perdón por la ausencia tan larga😓🙏, casi casi estoy de vuelta, pero aún tendréis que permitir que continue desaparecida 🙈 un poquito más, aunque prometo volver cargada de muchas, pero que muchas novedades y entradas interesantes para el mundo #ELE

Mientras tanto puedes “bucear” 🔎 en mis publicaciones anteriores.

 

Nos vemos muy pronto 😉☺

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¡Las cuatro últimas #charlaELE1!

Si te perdiste las cuatro últimas #charlaELE1, puedes echar un vistazo aquí, antes de que comience la próxima temporada el 28 de enero de 2017.

Los temas que tratamos fueron:

¡Te esperamos en nuestra nueva temporada! Solo tienes que entrar en Twitter, escribir la etiqueta #charlaELE1 y podrás ver toooodas nuestras charlas, pero si te apetece participar, puedes conectar en directo con profesores de todas las partes del planeta a las 17 h de España dos sábados al mes.

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La conversación en la clase de ELE #Charlaele1

El pasado 22 de octubre estuvimos tuiteando sobre cómo trabajar la conversación en la clase de ELE, y hemos realizado para vosotros un resumen en vídeo para que podáis echar un rápido vistazo 👀 a lo que allí se compartió.

 

En nuestra infografía podéis ver las preguntas que contestaron nuestros participantes:

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Como siempre os recomendamos que echéis un vistazo 👀 a todos nuestros resúmenes e información en nuestra WIKI

Os dejamos algunos enlaces de interés:

Un cordial saludo del todo equipo de CharlaELE1

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La gamificación en la clase de ELE #CharlaELE1

El pasado 8 de octubre estuvimos tuiteando sobre la Gamificación en la clase de ELE, os hemos resumido las principales ideas a través de este vídeo-Prezi con lo más destacado. Además os ofrecemos los principales enlaces y lecturas que sugieron nuestros participantes.

Estas son las preguntas que contestamos durante la charla.

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Herramientas para gamificar:

Kahoot

Plickers

Storybird

Quizalize app

Learn a language

Rockalingua

Classtools.net

Cerebriti

Lyrics training

Tinytap.it

Quia.com

Taskmagic

Textivate.com

Quizlet live

Duolingo

Classdojo

Educaplay

TinyTapit

Wizer.me

Quia.com

Quizizz

Tiger

Códigos QR

Lecturas interesantes sobre gamificación

Artículo sobre gamificación 

MOOC Gamificación

Grupo de gamificación del aprendizaje de segundas lenguas

Los mundos imaginados: ayúdame a aprender

Apocalipsis zombie

Recursos para gamificar

Gamificar la clase o evaluar de una manera diferente

El Cerebro del Niño – Que sucede mientras Juega | Infografía

Si queréis leer nuestros últimos resúmenes los podéis encontrar aquí.

Un saludo

El equipo CharlaELE1

Cómo conectar en Twitter con el mundo #ELE

El pasado 29 de septiembre realicé un webinar en Landesinstitut für Pädagogik und Medien (LPM) con el apoyo de  Jürgen Wagner.

En el hablé sobre cómo utilizar Twitter para conectar con otros profesores dedicados a la enseñanza del español como lengua extranjera, qué etiquetas seguir y cómo organizar nuestras listas. El número de inscritos fue de 118 personas de 36 países diferentes.

Aquí os dejo mi presentación que realicé con Google y la grabación del webinar por si estáis interesados en verla.

El enlace de la presentación en Slideshare Cómo usar twitter para conectar en el mundo ele from Cristina García Sánchez
El enlace al vídeo: webinar
Espero vuestros comentarios en las redes.

Los estilos de aprendizaje. #CharlaELE1

El sábado 24 de septiembre estuvimos tuiteando sobre los estilos de aprendizaje, te mostramos aquí un vídeo-resumen con lo más destacado y los principales enlaces que sugieron nuestros participantes.

Recursos compartidos por los participantes:

Cuestionario de Inteligencias Múltiples

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Todo lo que necesitas saber sobre el mito de los estilos de aprendizaje

Infografía sobre Inteligencias Múltiples

Instrucción diferenciada

Cómo creativizar el libro de texto

7 Neuromitos

En la infografía puedes ver las tres preguntas que tratamos durante la sesión:

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Podéis encontrar acceso a todos los resúmenes aquí

Todo el equipo de @CharlaELE1 os agradecemos vuestro apoyo y participación.

Leyre Alejaldre, Cristina García, Carolina Gómez, Julie Hoffman y Diego Ojeda.

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Enriquece tu vocabulario: el ocio

Si hay algo que me encanta en el mundo ELE, es desvirtualizar a los profes que conozco en las redes sociales y colaborar con ellos en distintos proyectos. Pues eso es lo que me ha pasado con Manuela Aparicio del blog Lenguaje y otras luces.

Cuando nos conocimos este verano pensamos que teníamos que trabajar juntas, uniendo su creatividad y fantásticas infografías con mi “pericia” con las TIC. Y voilá, el resultado es esta imagen interactiva para que los estudiantes puedan ampliar su abanico de valoraciones sobre las películas, los libros, las exposiciones o los conciertos, para que puedan expresarse más allá de un interesante o aburrido.

Hemos pensado que es una actividad idónea para preparar los DELE. ¿Qué os parece? Pinchad en la imagen, elegid el nivel y descubrid cómo valorar y describir un espectáculo o producto cultural. ¡Ponte manos a la obra y amplía tu vocabulario!

 

También tenéis la versión infográfica para descargar
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Trabajo realizado por Manuela Aparicio del blog lenguajeyotrasluces y Cristina García

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¿Miedo a dar clases a los adolescentes?

Dar clase a adolescentes no es fácil, quizás es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos los docentes. Generalmente imparto clases para adultos, pero a veces tengo la oportunidad de trabajar con grupos de adolescentes, y en esta ocasión eran americanos de entre 15 y 18 años que venían a España con el programa de She Herencia

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Al preparar las clases tenía mis temores y cierta preocupación para lograr “engancharles” a mis clases.

No importa la experiencia que tengas dando clases, porque a pesar de las mil batallas que he librado y de la cantidad de horas que he impartido, siempre que empiezo con un nuevo grupo tengo un cierto cosquilleo en el estómago, no tanto como hace unos años, pero esos nervios me hacen sentirme viva y notar que aún matengo la pasión por la enseñanza de español.

Bueno, a lo que íbamos, si te dicen que tienes que dar clases a 18 adolescentes americanos que no se conocen entre ellos y que tienen un nivel muy bajito, pufff, pues no nos vamos a engañar, lo que me preocupa es tener a 18 estudiantes en clase, no el nivel.

Me agobia cómo mantenerles atentos, que me escuchen, que estén motivados y que quieran aprender, y, seamos sinceros, es lo más difícil de nuestra profesión. Admiro a los profes que todos los días tienen que “lidiar” con más de 25 fieras en clase. Pero comparto algunos de mis trucos:

 

 

Con estas claves suelo enfrentarme a mis cursos intensivos de una semana, hay muchas más como motivales, hacerles sentirse el centro de atención, darles su espacio, etc.

Para llevar todo esto a cabo además de revisar aspectos gramaticales y léxicos, intento proponerles actividades que logren captar su atención y una de ellas es el concurso de fotografía que me propuso mi amiga Bea. Primero los divido en grupos de tres, cada día tras las clases mientras realizan la visita por Madrid tienen que hacer tres fotos:

  1. De un monumento: fuente, plaza, estatua, puente. Con ello ya estamos revisando el vocabulario de la ciudad
  2. De una comida que hayan tomado. Además durante la proyección de la foto tienen que explicar qué es, qué ingredientes tiene, de dónde es típico y dónde lo han comido. Para ello van a tener que preguntar al camarero, por lo que logro que interactúen dentro de un espacio real como es un restaurante o bar. Ya no se van a limitar a pedir comida y pagarla.
  3. De algo distinto. Esto quizás es lo más llamativo, pues deben hacer fotos a cosas o lugares que les llamen la atención y a veces me sorprenden muchísimo. Además luego deben intentar explicarlo, aunque generalmente no son capaces ellos solos y debemos implicar al resto de la clase.

Resumiendo, cada día deben enviarme tres fotos cada grupo y el viernes a última hora proyecto todas las imágenes y debemos votarlas entre todos, y claro el sistema de votación es un poco distinto como podéis ver en las fotos. Además lo más interesante es que se hacen preguntas entre ellos tipo: ¿Dónde era eso? ¿Cuándo hiciste esa foto? ¿Qué es eso? ¿Comiste eso?

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Por supuesto que reciben un premio y se van muy contentos con sus fotos. Al final con el pretexto del concurso logro implicarles en las clases, usamos sus imágenes, comparten sus experiencias, se comunican entre ellos y se desvelan muchas peculiaridades de cada uno que de otra manera sería imposible.

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                           ¡Gracias chicos, fue una semana estupenda!

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¿Cómo afrontar los primeros días de clase? #CharlaELE1

#CharlaELE1 ha iniciado una nueva temporada y esta vez con un tema con el que mucho nos sentimos identificados: “¿Cómo afrontar los primeros días de clase?”

En esta ocasión contamos con participantes de España, Estados Unidos, Japón, Tailandia e Italia; profesores de ELE de diferentes niveles y con diferentes experiencias.

Durante la charla hubo un consenso común, en que no importa el tiempo o número de años de experiencia que se tengan en el mundo de la enseñanza, ya que los nervios y temor al primer día de clase es un sentimiento que no se puede evitar. He aquí otros puntos que vale la pena resaltar en cada pregunta:

Pregunta#1: ¿Cuáles son los temores de un profe de ELE el primer día de clase?

  • Es importante tratar de tener una conexión con tus estudiantes antes de entrar de lleno a discutir el material.
  • Genera un poco de incomodidad no tener claro si lo que se ha incluido en la planificación, será suficiente para esa primera clase.
  • Empatía: Tener claro que algunos estudiantes deben estar experimentando miedos similares a los del profesor el primer día, miedo a no ser aceptados por la comunidad.
  • La motivación de los estudiantes respecto a la materia y si ellos podrán entender el contenido impartido en la L2.
  • Un recurso sugerido fue esta entrada sobre el sistema educativo en Finlandia de Manuela Mena Octavio: http://bit.ly/2cIcjgV

Pregunta#2: ¿Qué aspectos son importantes para preparar las clases iniciales de un nuevo curso?

  • Como profesor, debes tener claros los objetivos de la lección y poder compartirlos claramente con los estudiantes.
  • Entender la etapa de desarrollo y nivel de los estudiantes. Esto también incluye conocer un poco sus intereses y gustos, para poder personalizar más el currículum de la clase.
  • Es necesario modelar cómo se aprende un idioma y que se puedan responsabilizar de su propio aprendizaje, es decir, “aprender a aprender”.
  • Dejar espacio para la creatividad y espontaneidad. Muchas veces el desarrollo de las clases no va como se ha planeado, por ello tenemos que ver esto como una oportunidad de reflexión para el profesor.
  • Es importante ver al “error” como una parte del aprendizaje.
  • Dejar espacio para incluir recursos auténticos que representen la cultura o culturas de la L2.
  • Tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje.

Pregunta #3: ¿Qué consejos darías a los profesores noveles?

  • Es importante que el profesor busque su voz e identidad como docente. Sé tu mismo y ejerce la práctica de la docencia con mucha pasión.
  • Aprender de los errores y verlos como un espacio de aprendizaje. Esto se debe transmitir de igual manera a los estudiantes. Un recurso sugerido sobre el tratamiento de errores de Manuela Mena Octavio: http://bit.ly/2cKxLjP

  • Reconocer la individualidad de los estudiantes a los que le enseña. Saber que es importante que la voz de sus estudiantes se vea representada en el currículum.
  • Tener mucho humor.
  • Conectarse con otros docentes del mismo campo profesional.
  • Continuar la formación profesional.

¿Qué aprendiste hoy?

  • No importa el nivel de experiencia en la docencia, los nervios de los primeros días siempre aparecen, es un algo normal.
  • El desarrollo de las clases y planificación debe estar centrado y enfocado en el  estudiante.
  • Es importante que la voz del estudiante se escuche más en la clase que la del profesor.

Muchas gracias a todos los tuiteros que participaron en nuestra charla. Esperamos verlos en #CharlaELE1 y recuerden explorar nuestro WIKI para leer los resúmenes de conversaciones pasadas o sugerir un futuro tema. Nuestra casa en Twitter es @CharlaELE1 y nuestra etiqueta es #CharlaELE1.

El equipo de #CharlaELE1:

Leyre Alejaldre

Cristina García

Carolina Gómez

Julie Hoffman

Diego Ojeda

La primera semana en la clase de ELE #CharlaELE1

El pasado sábado 9 de agosto tuvimos una #charlaELE1 muy veraniega, para hablar sobre la planificación, sobre el uso de la L2 (la lengua extranjera que  se estudia) y comentamos algunas actividades rompehielos para llevar al aula la primera semana de clase.

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Esta vez no hemos realizado el un resumen por escrito, sino un breve vídeo comentando algunos aspectos destacados.

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Si queréis más información sobre #CharlaELE1 o simplemente queréis acceder al resto de información, podéis visitar nuestra wiki aquí.

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¿Tienes una pregunta? Tiger

Hacer preguntas en español no es tan fácil como pueda parecer a primera vista, vale que no tenemos verbo auxiliar, pero si el signo de exclamación de apertura, los pronombres interrrogativos que llevan acento o como obviamos normalmente el sujeto.

Así que, independientemente del nivel de nuestros estudiantes, nunca viene mal repasar las preguntas, dedicar una sesión o al menos un “ratito” con algunas estructuras o que ellos nos pongan ejemplos.

¿Cuándo lo trabajamos? Pues en cualquier momento, al empezar el curso, al terminar algún tema o simplemente siempre que nuestros estudiantes nos lo pidan. Al comenzar un curso nuevo o retomar las clases después de unas vacaciones suelo utilizar esta imagen de Manuela Aparicio, mi colega, que tantos materiales comparte en su blog Lenguaje y otras luces.

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Después de trabajar esta infografía les entrego una hojita con bocadillos en blanco que saco, como no, del libro de actividades de Tiger.

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Los estudiantes tienen que ir rellenando los bocadillos con las preguntas que ellos quieran, normalmente piensan en sus necesidades más inmediatas, en lo que van utilizar para su trabajo o en su día a día.

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Y el resultado es este:

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Como veis, las preguntas tienen errores, después de completar todos los bocadillos deben intercambiarse las fotocopias y marcar los errores que encuentren (me suelen preguntar antes de aventurarse a corregir).

Os recomiendo hacer este tipo de actividades cada cierto tiempo en todos los niveles.

Espero vuestros comentarios en las redes.

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¿Qué quieres saber? Píldora creativa con Tiger

Debería o no debería, debería o no debería,…
Deja de deshojar margaritas y aprende a tomar decisiones con nuestra nueva píldora creativa de Flying Tiger España.

A mi compañera Manuela se le ocurrió esta fantástica idea, convertir un juego imantado en una actividad para la clase de idiomas. Es muy fácil, escribe en una cartulina algunas respuestas y prepara unas preguntas “divertidas” sobre un tema que estés trabajando, ya sea de gramática o de vocabulario, y empieza a jugar con tus estudiantes.

Tienes muchas más ideas en nuestro grupo de Facebook: Ideas para profes de idiomas con manualidades

 

Descripción de la familia con Tiger

¿Y si trabajamos la descripción física de la familia con materiales de Tiger?

Sí, 👏👏😊🎊🎉 ¿por qué no? Estamos acostumbrados a trabajar el típico árbol familiar, a rellenar huecos de frases de una familia famosa o incluso usando a la Familia Real, ya sea la española o en muchos casos la británica.

Pero, … ¿Y si lo hacemos más motivador? Con Tiger es fácil. Lo primero que necesitamos son sus maravillosos palitos de colores, que tantos usos tienen, aunque en este caso se limitaron a ser un mero apoyo al vocabulario.

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En cada palito tenía escrito una característica física ya fuera sobre el pelo, los ojos, la altura o la edad. Primero repasé con mis estudiantes el significado de cada palito y que identificarán cada característica en uno de los compañeros.

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Tras esta breve revisión pasamos a la acción, introduje el léxico de familia para un nivel A2, pero para los estudiantes no es suficiente lo que dicta el PCIC, así que añadimos algo más a petición de ellos mismos, como por ejemplo: cuñado, suegro, yerno, nuera, bisabuelo o mellizos; que aunque pertenecen al nivel B2, al ser una petición de mis estudiantes me parecio adecuado atender sus necesidades, y como profe, “sus deseos son órdenes” (solo en cuestiones de léxico).

La mayoría, al estudiar otras lenguas como el inglés o el francés, habían dibujado sus árboles familiares o escrito una breve descripción de su familia, así que para no repetirme, decidí utilizar una plantilla del libro de actividades de Tiger, y les puse a dibujar a su familia, sí, “A DIBUJAR”, y eso que son adultos y muy serios.

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La actividad les encantó, como deberes debían dibujar a algunos miembros de su familiar y presentarlos, describirlos brevemente y que el resto de compañeros averigüasen de que retrato estaban hablando. Por supuesto, empezaban a describir el parentesco, el color del pelo y detalles generales, dejando para el final el género.

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Fue una actividad entretenida, que sirvió para revisar vocabulario sobre la descripción física e introducir el léxico de la familia, además de trabajar ambos temas desde un enfoque distinto.

¿Qué os parece? Espero vuestros comentarios por las redes.

 

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Thinglink vs Genially

Para crear imágenes interactivas tenemos muchas herramientas en el mercado, pero solo me voy a centrar en las dos que tienen más seguidores.

La primera de ellas es Thinglink, que uso desde hace varios años y que tiene un gran número de seguidores, sobre todo en EE. UU., aunque cada vez tiene más adeptos en Europa. Además cuenta con una versión educativa con un gran número de imágenes que podemos utilizar para nuestras clases, aunque la versión gratuita tiene muy pocos iconos.

Por otro lado tenemos a Genially, una empresa cordobesa fundada en marzo del 2015, que aunque es joven está pisando con mucha fuerza, apostando mucho por la difusión en las redes sociales. Además con solo una herramienta podemos crear no solo imágenes interactivas, sino también pósteres, infografías, presentaciones, currículums, certificados, postales y muchos más tipos de documentos que podemos llevar a clase; lo que resulta muy cómodo porque en una sola plataforma puedo crear una gran variedad de textos, además la versión gratuita tiene una gran cantidad de iconos, animaciones, plantillas y otras monerías para decorar nuestro proyecto.

Genially tiene entorno a 170.000 usuarios repartidos en 160 países y se presenta como una alternativa a plataformas como Thinglink, Prezi, Piktochart o Canva, entre otras muchas.

Pero, ¿qué herramientas elegir para crear imágenes interactivas? Pues esto es una cuestión más personal que profesional, en la infografía podéis ver algunos de pros y contras de cada plataforma, pero la elección final es vuestra.

 

Ambas herramientas funcionan en todos los dispositivos móviles y con todos los sistemas operativos, por lo que simplemente dependerá de nuestro gusto decantarnos por una u otra.

¿Y vosotros cuál preferís? Espero vuestras opiniones  en Facebook o en Twitter

Seesaw o el nuevo portfolio para docentes

Seesaw es una nueva herramienta que permite potenciar la creatividad, porque son los propios estudiantes los que “capturan su aprendizaje” haciendo fotos a sus creaciones, a sus trabajos y a sus actividades.

Nuestros alumnos pueden añadir sus fotos, notas, dibujos o vídeos. Todo esto se puede compartir con los otros estudiantes, con los familiares (en primaria es fundamental) o con cualquier persona a la que permitamos el acceso a nuestra clase. Poco a poco iremos creando nuestro portfolio digital junto con nuestros estudiantes, por lo que lograremos:

-Dar voz a nuestros alumnos

-Hacer visible su pensamiento

-Formentar que los estudiantse creen sus propios materiales

-Activar la autorreflexión en los alumnos

-Potenciar habilidades como la organización de contenidos y la colaboración entre ellos.

-Abrir una vía de comunicación fuera del aula, pues sus familiares, otros docentes o el resto de estudiantes les podrán dar su opinión sobre los materiales que publiquen.

¿Cuáles son las principales ventajas?

Es una herramienta gratuita, comunicativa, colaborativa, funcional, intuitiva, que permite desarrollar la creatividad y se me antoja decir “indispensable” para quien la utilice.

Además podremos evaluar el trabajo personalizado de cada estudiante, pues ellos mismo crearán contenidos, no solo “responderán” o “completarán” nuestras preguntas o actividades.

Otro motivo más es que permite interactuar fácilmente con el resto, podemos hacer observaciones, comunicarnos con los estudiantes y que ellos se comuniquen fuera del aula.

Y por último, creo que es una excelente herramienta que nos puede ayudar a quienes estemos interesados en el Flipped classroom o clase invertida.

¿Tienes desventajas?

Pues como todas las nuevas herramientas, necesitaremos un poco de tiempo y esfuerzo para configurar nuestras carpetas de cada clase, pero se verá recompensado a lo largo del curso.

Os invito a echéis un vistazo a algunos tutoriales que he visto y que me han servido para escribir esta entrada:

Tutorial de oficial de Seesaw.

Tutorial para clases de 3-8.

En el canal de YouTube de Seesaw podréis ver bastantes vídeos sobre su uso y ejemplos de profes que lo están utilizando, pero están todos en inglés, a ver si algún profe de ELE se anima.

Pero veamos rápidamente cómo se usa.

Ya hemos comentado que se trata de un portfolio digital. Crearemos una cuenta y daremos acceso a nuestros estudiantes a la carpeta o clase que hemos diseñado para cada grupo. Funciona de manera similar a otras RRSS como Edmodo o Facebook, en el sentido, de que tienen un muro donde se publica todo lo que vamos añadiendo a la carpeta de la clase. Aquí podéis ver los tres principales botones. El primero sirve para acceder al muro de publicaciones de la clase.

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El segundo botón con forma de calendario nos mostrará avisos de que se ha añadido material. Mirad como queda:

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El tercer botón, es ¡nuestro blog de clase! Rápido, fácil, muy intuitivo y todos los estudiantes pueden participar. Aquí podemos publicar los materiales de nuestros alumnos, darles visibilidad y con ello motivarles, pues saben que su trabajo va a ser publicado.

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 21.59.01

Como profesores siempre vamos a tener el control absoluto de lo que se publica y de los comentarios, pues podemos eliminarlos si no los consideramos apropiados, ya que estarán con la etiqueta “Pending Approval” hasta que nosotros los aceptemos.

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 22.02.20

Como ya he mencionado podemos añadir fotos, pero además podemos grabar el audio con las instrucciones sobre esa actividad. Os dejo un ejemplo:

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 21.48.14

Todas estas imágenes que os muestro pertenecen al curso que diseñó Manuela Mena y gracias a ella he descubierto esta herramienta. También os dejo esta infografía donde se resumen las principales características.

seesaw

Para los que queráis profundizar un poco más o ver las ventajas y desventajas de Seesaw frente a otras plataformos os comparto este artículo de Silvia Rosenthal Tolisano

Si tenéis ideas, preguntas o sugerencias, no dudéis en hacérmelas llegar por cualquiera de mis redes.

 

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La evaluación en la clase de ELE #CharlaELE1


El sábado 4 de junio colegas de ELE de Estados Unidos, Alemania y España se encontraron nuevamente en #CharlaELE1, esta vez para conversar sobre la evaluación en la clase de ELE.

Consideramos todas las contribuciones valiosas, así que trataremos de incluir las diferentes voces y experiencias de nuestros participantes. En @CharlaELE1 nos sentimos afortunados de tener participantes que desempeñan la docencia en diferentes niveles.

Pregunta#1: ¿Qué evaluamos para la clase de ELE?

@APlinguista comparte que en una clase de ELE se evalúan los conocimientos y competencias. Ve a la evaluación como una manera de charlar profundamente con nuestros estudiantes.

@Educaglobalele agrega que evaluamos el currículo que nos ha sido impuesto. Más adelante comparte que ella evalúa cada clase al terminar, piensa en su trabajo y en lo que han aprendido los estudiantes, qué debe mejorar y qué no.

@llicart está de acuerdo con evaluar las cuatro competencias y alude que también es necesario incluir la motivación del estudiante. También nos recuerda que la evaluación debe ser un estímulo para el estudiante.

@DiegoOjeda66 ve la evaluación como una herramienta para no solo conocer cuánto ha aprendido el estudiante, sino también para autoevaluarnos como maestros. Es una herramienta que invita a la autoreflexión para ayudarnos a crecer como profesores de ELE. La evaluación debe ser vista como un instrumento que sirva de empoderamiento para el estudiante.

@MaCristinaRV, profesora en la escuela primaria, nos comparte que en este nivel es necesario evaluar la comprensión. @MundodePepita, que también enseña en la escuela primaria, habla de la importancia de evaluar las habilidades o competencias en contexto. @SpanishTogether resalta que la evaluación deber ser un proceso continuo y en cada momento de interacción con el estudiante.

@LaProfELE habla de la importancia de evaluar los elementos involucrados: aprendizaje, docencia y herramientas. @Raqmosquera considera que la evaluación es una manera de comprobar si los estudiantes han alcanzado los objetivos y al mismo tiempo para ayudarles a concienciarse de su propio aprendizaje.

@TraciPod habla sobre la evaluación informal enfocándose en qué se ha aprendido en la lección, si el estudiante consiguió su meta. En cuanto a la evaluación informal, las relaciona con competencias y crecimiento.

Pregunta#2: ¿Cuáles son los aspectos más importantes de una rúbrica?

@LaProfELE considera que lo más importante es tener claro qué se va a evaluar y comunicárselo al estudiante por medio del uso de rúbricas, que deben ser utilizadas para evaluar trabajos de investigación, escritura, pero no como herramienta de uso diario. @MaCristinaRV agrega que las rúbricas deben indicar claramente las expectativas de la tarea.

@Educaglobalele considera que las rúbricas también se pueden diseñar con los estudiantes, para que ellos formen parte y estén involucrados en su propio proceso. También considera que las rúbricas deben ser exclusivas de cada destreza. @Raqmosquera une su voz y añade que se puede adecuar los objetivos de la evaluación y “negociar” con los estudiantes para que sean partícipes en su propio proceso de aprendizaje.

@DiegoOjeda66 cuenta que las rúbricas pueden ser usadas en proyectos, conversaciones, presentaciones orales, textos escritos y más. Considera que evaluar sin rúbrica es evaluar subjetivamente y en la educación puede ser considerado deshonesto no usar una.

Para @MundodePepita las rúbricas deben demostrar cada paso utilizando lenguaje positivo. Comparte un ejemplo claro de una rúbrica que ha creado para uso en sus clases.

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@SpanishTogether añade que la rúbrica debe estar de acuerdo con el nivel del estudiante. En el caso de los niños pequeños el uso de visuales ayuda. @TraciePod considera que la idea de los visuales es también buena para otros niveles. Más adelante @SpanishTogether anota que en el caso de los niños más pequeños, las rúbricas pueden ser usadas para ayudar a los padres a entender el currículo.

@APlinguista muestra interés en algunos ejemplos y @Educaglobalele le comparte un enlace realcionado sobre el tema.  @Fon_q se une a la charla y añade que en su opinión lo más importante es la consistencia de la rúbrica, como un instrumento del profesor para generar autoevaluación, para ayudar a tomar conciencia.

Pregunta #3: ¿Cómo hacer de la evaluación una herramienta que vaya más allá de la nota?

@APLinguista considera que es un reto motivar a los estudiantes con una evaluación continua, pero sirve para mostrarles lo que pueden hacer. @Educaglobalele expresa que para algunos estudiantes la nota puede ser una motivación. Hacer que los estudiantes sean partícipes de su proceso puede ayudar a que la evaluación sea vista más allá de la nota. Comparte una herramienta para invitar al estudiante a ser partícipe en su proceso.

@SpanishTogether piensa que el término “evaluación” puede generar algo de miedo en los estudiantes, así que es importante que ellos entiendan su significado. Pero @Ilicart añade que si los estudiantes han participado desde un principio, la evaluación al ser un proceso al que los hemos acostumbrado, se puede convertir en un juego. @MaCristinaRV expresa que la rúbrica sirve para motivar al estudiantes y juntos comprobar el crecimiento.

@DiegoOjeda66 considera que el que evalua para dar una nota es como el que conduce solo para moverse sin tener un destino específico. @Traciepod añade que los estudiantes pueden valorar más su aprendizaje en lugar de la nota. @DiegoOjeda66 invita al trabajo en equipo para diseñar evaluaciones que signifiquen más que una nota.

@Illiacart sugiere que estimulemos al estudiante al máximo para invitarle a que durante el año escolar aumente su participación haciéndole sentir autónomo e importante.

@Fon_q alude a que la evaluación surge del propio proceso como espacio de reflexión, pues permite mirar explícitamente la acción de decidir y no el fin. La evaluación es un elemento performativo y calificar no es evaluar.

¿Qué aprendiste hoy?

@APLinguista: He aprendido el valor de la evaluación, la utilidad de las rúbricas y me he motivado para mejorar este aspecto como profesor.

@SpanishTogether: La evaluación debe ser un proceso continuo y claro.

@Educaglobalele: La evaluación necesita implicar a todos los agentes involucrados en el aprendizaje. Evaluar = reeducar = cambiar mentalidades = cambiar sistema = cambiar el pensamiento que tienen los alumnos sobre ella.

@llicart: Lo que van a recordar es lo que aprendieron y sintieron, no sólo su nota.

@Raqmosquera: Evaluar es una tarea difícil en nuestra profesión, pero necesaria y muy importante, aunque no debe ser la meta.

@LaProfeEle: La evaluación incluye al estudiante, docente y método de enseñanza y que debe de ir más allá de una nota solamente.

@MundodePepita: No olvidar qué importante es comunicarle a los estudiantes los niveles de las rúbricas.

Conclusiones

La evaluación es una herramienta sobre la que estudiante debe tener conocimiento claro y sí es necesario hacerlo partícipe en su creación para que de esta manera el estudiante tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje. La evaluación no solo debe usarse para conocer el proceso del estudiante, se debe aprovechar como una herramienta de autoevaluación por  parte del profesor.
La rúbricas deben ser claras, los estudiantes debes entenderlas y debe representar el “material” que se ha explorado con el estudiante.

Muchas gracias a todos los tuiteros que participaron en nuestra charla. Esperamos verlos en #CharlaELE1 y recuerden explorar nuestro WIKI para leer resúmenes de conversaciones pasadas o sugerir un futuro tema. Nuestra casa en Twitter es @CharlaELE1 y nuestra etiqueta es #CharlaELE1.

El equipo de #CharlaELE1
Carolina Gómez
Cristina García
Diego Ojeda
Leyre Alejaldre

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Flipped Classroom o clase invertida. #CharlaELE1

El 21 de mayo profesores de ELE de diferentes partes del mundo se dieron cita una vez más en #CharlaELE1, en esta ocasión para discutir sobre el tema de Flipped Classroom o clase invertida. Nuestros tuiteros compartieron desde Alemania, Estados Unidos, España, Francia, entre otros.

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http://www.publicdomainpictures.net

P1#  ¿Qué es la clase invertida o Flipped Classroom?

Para @Chema_Rod, la clase invertida es un modelo pedagógico que se enmarca dentro del conocido #BlendedLearning, aunque prefiere hablar del #FlippedLearning, tal como lo propone en su blog: https://t.co/RuTUw5dHTd

@SpanishTogether aporta que la clase invertida, permite que el estudiante tenga acceso al material antes de la clase. @DiegoOjeda66 está de acuerdo y hace énfasis en la ayuda que la tecnología puede prestar en este formato. Para @manuelamenaoct la clase invertida implica motivar a una generación digital a involucrarse en el aprendizaje a partir de la visualización del contenido en vídeos.

@Chema_Rod aporta que la clase invertida pretende poner al estudiante en el centro del proceso, cambiando así el rol de profesor, a lo que @ProfeDe_Espanol apunta que es también una forma de llevar la teoría fuera del aula. Aunque @Chema_Rod aclara que la clase invertida no puede considerarse como una metodología, pues caben muchas dentro del modelo.  Tampoco es un modelo nuevo, se hace diferente hoy día en cuanto explota el uso de las TIC.

@Chema_Rod advierte que la clase invertida no es solo ver vídeos y responder cuestionarios en casa para después hablar y escribir en casa.  Para Chema, esto resulta demasiado simple para la enseñanza de ELE. @DiegoOjeda66 está de acuerdo y aporta que usar la tecnología como excusa para reemplazar lo que se hace en papel, resulta irrelevante en la clase de ELE.

Para @manuelamenaoct la clase invertida es una forma de acercarse al proceso de enseñanza-aprendizaje. La clase invertida motiva, involucra, genera interés y promueve autonomía. @DiegoOjeda66 piensa que lo que ha dicho @manuelamenaoct debe hacerse desde la clase misma. Para @BlogAhoraELE el aspecto más importante de la clase invertida es que ayuda a crear estudiantes autónomos. @manuelamenaoct también destaca que la clase invertida ayuda al docente a economizar el tiempo en clase para así poder realizar tareas más prácticas en ella.

@educaglobalele nos recuerda que la clase invertida no significa solo grabar unos vídeos y comentarlos en clase, sino que supone una planificación de objetivos y una posterior evaluación.

Para @Chema_Rod la clase invertida requiere la implicación de los padres, a lo que @SpanishTogether aporta que sin el apoyo de los padres, la clase invertida no funciona.

P2# ¿Cuáles son las ventajas o desventajas del uso del aula invertida en la clase de ELE?

Ventajas:

@DiegoOjeda66: Buen recurso para los estudiantes que se ausentan de clase. El estudiante puede hacerle FFW al profesor, en la clase debe aguantarlo todo el tiempo.

@educaglobalele: La FC puede solucionar muchos problemas: tiempo de clases, distintos ritmos de aprendizaje, revisión, práctica individualizada, ritmo de aprendizaje independiente del resto, más sensación de aprovechar el tiempo y los recursos

@ProfeDe_Espanol: Aumenta la motivación del estudiante, minimiza el tiempo de tareas/deberes.

@Chema_Rod: Para poder usar el tiempo de aula para más interacción, práctica, feedback personalizado y aprendizaje colaborativo.

@SpanishTogether: El estudiante tiene material de repaso. Pienso que el tener acceso al contenido antes de la clase genera confianza en el estudiante.

Desventajas:

@SpanishTogether: Con los niños pequeños el éxito depende totalmente en lo involucrados que estén sus padres.  Además es posible que no todos los estudiantes tengan acceso a la tecnología en casa.

@Chema_Rod: Por la posibilidad de saturar, dependencia tecnológica, “consumo” pasivo de contenidos o métodos desfasados.

@PorfeDe_Espanol: No hay soluciones inmediatas a dudas que van surgiendo, además de la carga de información que pueda producir sobre todo en adolescentes y niños.

@yya2: Algunos estudiantes no hacen el trabajo en casa y por lo tanto no pueden participar en las actividades de interacción en la clase.

@DiegoOjeda66: Genera expectativas falsas y pone presión en el estudiante. No todo docente sabe usar correctamente el vídeo para elaborar lecciones interesantes. En la clase de lengua la interacción “en vivo y en directo” es fundamental

@educaglobalele: Los profesores tienden a pensar que “no controlan” el proceso de enseñanza y aprendizaje completamente. El profesor debe superar su rol “control total” por el de gestor o guía.

@amartinbosque: Supone tiempo de preparación para el profesor buscar y seleccionar recursos adecuados.

P3# ¿Qué tipo de herramientas recomiendas para trabajar el aula invertida en clase?

Para @educaglobalele es clave que usemos herramientas que conozcamos bien, que nos sintamos cómodos manejándolas y que inviten a la interacción. También nos recomienda usar herramientas que conozcan nuestros estudiantes, resulta positivo pedirles recomendaciones ya que ellos pueden conocer algunas herramientas que el profesor desconozca. Nos recuerda también acerca del uso de aplicaciones como Thinglink and Genially.

@Chema_Rd: Cualquiera que sirva para la comunicación, colaboración y creación de contenido por parte de los estudiantes. Chema usa Google Drive, Telegram, blogs, foros y LMS para dar estructura al curso y para instrucciones. También son esenciales los dispositivos de los estudiantes para que ellos graben vídeo, audio, hagan fotos, geolocalicen ,etc.

@DiegoOjeda66 recomienda la aplicación ScreenCastOMatic para realizar capturas de pantalla del ordenador, es una aplicación gratuita. Para presentaciones de los estudiantes recomienda Movenote o Knowmia, que también son recursos gratuitos y de calidad. Pero la aplicación favorita para Diego es Edpuzzle, una aplicación que te permite editar tus vídeos o aquellos que encuentres en diferentes plataformas. Puedes integrarlo en tus clases, hacer pruebas y más. También sugiere Voicethread, una aplicación genial para el trabajo colectivo. Ojeda también ha trabajado con Educreations. Según este participante, existe una plataforma que nos permite interactuar de manera organizada y virtual con nuestros estudiantes, el recurso de llama Edmodo.  También nos sugiere que experimentamos tareas con Quizizz

@yya2 recomienda Ted-Ed, mientras que @Spanishtogether recomienda la aplicación DoInk que permite recrear diferentes espacios. También nos recomienda Video Star que es gratuita. Para @MundodePepita boga por el uso de RRSS como Instagram, Twitter, Snapchat, etc.  @yya2 tambien recomienda usar Screenchomp y Nearpod.

@concedecine recomienda @playposit, que tiene vídeos pensados para el modelo de FC, esta aplicación es gratuita y permite editar encuestas originales.

@ProfeDeEspanol nos recomienda usar Educlipper, Pixiclip y ExplainEverything, para ella la última resulta una aplicación muy fácil de usar. Entretanto @amartinbosque sugiere la aplicación, Flipgrid, al mismo tiempo que apunta que cualquiera puede participar, es muy buena para el trabajo colectivo. Para crear vídeos, nos recomienda Powtoon y Goanimate. Hace poco tiempo @ProfeDe_Espanol probo Blubbr.tv y le encantó.

@es_tema nos sugiere las herramientas h5p.org, mysimpleshow.com y quizlet.com

@amartinbosque sugiere que los estudiantes creen sus propios materiales con herramientas como Socrative y Kahoot.

QA: ¿Qué aprendiste hoy?

LaProfELE  destacó la cantidad de recursos.

Adelaida Martín ¡Mucho! Imposible resumir en 140 caracteres

CarolinaFC puede ser una herramienta muy prometedora en una clase con niños. Involucrar a los padres es parte del proceso.

Diego Ojeda Que FC funciona diferente en cada nivel y con cada grupo

Teresa M. Reflexión y tips geniales para seguir trabajando, explorando y aprendiendo.

AhoraELE Siempre aprendemos herramientas nuevas e inspiración para las próximas clases gracias a todos los participantes

LaProfELE FC es una opción que debemos intentar. Aunque posee retos, las ventajas son únicas y hay que prepararse antes de comenzar

Chema FC es una opción más, no la solución. Necesario analizar grupo, diseñar curso, evaluar con colegas y determinar su adecuación.

Tamara GonzálezFC ofrece grandes posibilidades didácticas, pero sin métodos desfasados y con implicación del alumno y formación del profe.

Con C de cineMe llevo nuevas y muy buenas herramientas, dejo intercambio de reflexiones sobre FC y me quedo con una distendida y muy amena

Otros recursos mencionados durante la charla:

@educaglobalele: https://t.co/vJLmGeug9y       https://t.co/XmU6ZFiPry

Curso MOOC: https://t.co/M0FGtJlQzv

Grupo de Facebook: https://t.co/mWHtF1yVgG

Principales herramientas para FC: https://t.co/x1v04pQqWg

Tablero en Pinterest sobre FC: https://t.co/x1v04pQqWg

@ProfeDe_Espanol. Infografia blended learning vs Flipped classroom https://pbs.twimg.com/media/Ci_UYKSW0AELwXl.jpg

40 Herramientas para aplicar la metodología de FC: https://pbs.twimg.com/media/Ci_dC8eXIAAtsfq.jpg

@concedecine Explicación de FC: https://t.co/0FvpAtSxz6

@BlogAhoraELE Comparando la clase tradicional con la clase invertida: https://pbs.twimg.com/media/Ci_XQ5rW0AAtLKm.jpg

Como usar EdPuzzle: https://t.co/dpZ5kPmqkP

@concedecine:  En el cuestionario 4 del vídeo http://ow.ly/MhP1300rhBS  se explican des/ventajas.

@DiegoOjeda66: Una colega de Colorado con bastante trayectoria en este tema: http://spanishflippedclass.blogspot.com/

@yya2: Una lección sobre la clase invertida para mis estudiantes graduados usando Ted-Ed: http://ed.ted.com/on/ZcT3J1fT

@Chema_Rod Estas son mis reflexiones sobre FC: https://t.co/RuTUw5dHTd Mis propuestas prácticas: https://t.co/DLoJP2lKur

Equipo de CharlaELE1

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El vocabulario en la clase de ELE #CharlaELE1

Imagen de Alexa Clark

Imagen de Alexa Clark

El 7 de mayo profesores de ELE de diferentes partes del mundo se dieron cita una vez más en #CharlaELE1, en esta ocasión para discutir cómo trabajamos el vocabulario en la clase de ELE. Nuestros tuiteros compartieron desde Alemania, Estados Unidos, España, Etiopía, entre otros.

Cabe resaltar que fue una participación amplia y que aunque no todos los tuits compartidos durante la charla están incluidos en este resumen, son de igual importancia. Contamos con profesores con experiencia en diferentes niveles lo que arrojó como resultado respuestas diversas con diferentes perspectivas.

P1# ¿Qué estrategias utilizas para la presentación de vocabulario?

Para @SpanishTogether El juego es una herramienta de uso fundamental en la presentación del vocabulario, especialmente en clases para niños. Mientras que @DiegoOjeda66 nos recuerda que las listas masivas de vocabulario son poco prácticas y efectivas. @MundodePepita también considera que las listas son poco útiles. Por su parte @MaCristinaRV aporta que es importante utilizar canciones que se relacionen con el tema trabajado, especialmente con los peques.

@MundodePepita también usa cuentos muy cortos con sus niños para introducir vocabulario con ilustraciones.  Por su parte, @108maestrareed prefiere escribir sus propias historias y utilizarlas en su clase de ELE.

@SpanishTogether nos recuerda la importancia de la interacción entre profesor y estudiante, pues si no existe intercambio real en donde se usen las nuevas palabras, resultará muy inefectiva la memorización y la apropiación de las mismas.

@crisfp86 prefiere presentar el vocabulario de una manera muy visual, con imágenes de apoyo o si es posible, con objetos reales. A @DiegoOjeda66 le gusta también la idea de utilizar gran multitud de imágenes y nos recuerda que es mejor trabajar con grupos de palabras que puedan relacionarse en contextos específicos, a lo que @SpanishTogether apunta que esta estrategia resulta muy importante cuando se trabaja con niños.

@Educaglobalele comparte su cuenta de Pinterest en donde pueden encontrarse imágenes, posters e infografías que ha recopilado y que pueden ser de gran uso para los profesores de ELE.  Aquí tenéis el enlace

@raqmosquera aconseja utilizar definiciones, sinónimos-antónimos y familias de palabras.  Para @crisfp86 es importante conservar el humor, no importa si no se es un pintor aclamado, el profe de ELE puede dibujar para sus alumnos, aunque se exponga a la burla de ellos.  @LaProfele habla acerca de la importancia del juego, como a través de este el estudiante tiende a recordar más. @raqmosquera usa entre otros juegos: crucigramas, ahorcado, adivinanzas, palabras encadenadas y piccionario.

Tanto @raqumosquera como @Joserub87 nos recuerdan que el uso de los gestos en ocasiones puede sustituir las imágenes para introducir el vocabulario, técnica muy usada en los 70 por la sugestopedia y en los 90 con el TPR.

@DiegoOjeda66 recomienda una técnica muy usada por los profesores de TPRS (Total Physical Response Storytelling) que basados en los descubrimientos de Stephen Krashen, prefieren utilizar un grupo muy pequeño de determinadas palabras por un tiempo prolongado.

@Educaglobaele es una aficionada a la tecnología y sobre todo a una aplicación sin la cual dice: “no puede vivir”.  Esta aplicacion en Thinglink, y aquí nos comparte cuatro ejemplos que utiliza en su instrucción: Nos vamos de comprasbuscando palabras  la habitación y vocabulario comida

@RoserNoguera usa y sugiere utilizar el #GPA: Growing Participator Approach, una técnica en la señala dibujos en grupos de 12 palabras sin repetirlas, ni escribirlas.  Para mayor información sobre esta técnica de adquisición de vocabulario aquí,  el texto está en inglés. Podéis usar el traductor de Google, pero no se lo contéis a vuestros estudiantes. Gracias Roser por compartir esta técnica tan poco conocida.

Según las experiencia de @DiegoOjeda66 los estudiantes de niveles avanzados se benefician y motivan más cuando el profesor propone trabajar con recursos auténticos, tales como periódicos, revistas, catálogos, panfletos de publicidad, etc.

@crisfp86 motiva a sus estudiantes a trabajar con sus propias definiciones en la L2, en lugar de siempre recurrir al diccionario. Esta es una excelente técnica no solo de contextualización, sino  también de personalización que llega muy bien al estudiante.

@ProfeDe_Espanol nos comparte una entrada en su blog en donde habla y sugiere diferentes maneras de utilizar los sonidos en la clase de ELE. Puede encontrarse la entrada aquí  @PRofeDe_Espanol recomienda también investigar acerca del #pensamientográfico que sugiere como buena estrategia para aprender a trabajar la visualización en la clase de ELE.

@educaglobalele recomienda la ponencia que @martahiguerash presentó durante el V Encuentro Práctico de Profesores de ELE en Wurzburg.

P2# ¿Cómo asegurarse de la adquisición efectiva del vocabulario?

Este se podría decir que es uno de los elementos más importantes en la enseñanza de la L2, asegurarse de que el aprendiz se haya apropiado del vocabulario y haya una adquisición eficaz.

Durante la #ChalaELE1 se remarcó en diferentes ocasiones la trascendencia de ofrecer al aprendiz un espacio para la práctica de la lengua en un contexto en el que la comunicación se sienta real. Tal es como lo presenta @raqmosquera, cuando expresa que para que la adquisición del vocabulario sea efectiva es necesario usarse en un marco comunicativo relevante y cercano a la realidad del habla, a lo que @patriciaydalgo responde que es necesario contextualizar el léxico y usarlo de la forma más significativa posible. @Crisfp86 también comparte que se requiere preparar  actividades en la que se practique lo aprendido en una manera natural.

Es necesario también permitir que el aprendiz haga uso de las diferentes competencias de la lengua. Haciendo que produzcan textos orales, escritos, que trabajen el léxico aprendido en diferentes contextos, como lo indicó @educaglobalele. @DiegoOjeda66 infiere con que darle las palabras al aprendiz para que las trabaje aisladamente no garantiza adquisición, y más adelante expresa su incomodidad con la lista de palabras y en lo posible exponer al estudiante a situaciones en las que puedan intercambiar con hablantes nativos. ‏@Fon_q comparte que la adquisición del léxico incluye un proceso multidimensional y que por ende es necesario el uso de diferentes métodos para asegurarse que haya adquisición.

Algunos participantes como @MaCristinaRV , @llicart, @LaProfele mencionaron el uso de herramientas como Quizlet Live y Kahoot para ayudar al aprendiz a trabajar el vocabulario. Los juegos también tuvieron su momento de protagonismo durante esta pregunta.@Crisfp8 mencionó el juego “¿Quién es quién?” y @ProfeDe_Espanol “la bola de nieve”, que permite la repetición del vocabulario, el primer estudiante dice una palabra relacionada con el tema, el segundo estudiante dos y se continúa de esta manera hasta que todos los estudiantes han participado.

@MundodePepita y @SpanishTogether son profesoras de niños. Ambas están de acuerdo con la importancia de presentar el vocabulario en diferentes contextos y de manera espiral. También coinciden en el continuo chequeo de los estudiantes mediante la interacción directa, a lo que @MundodePepita  comenta que también lo hace de manera corporal usando señas como “entienden-pulgar arriba, abajo o el gesto de ‘más o menos’”.  Aquí podemos leer una entrada que @MundodePepita ha escrito en su blog, relacionado con el uso de los modismos (está en inglés). @SpanishTogether advierte que en el caso de la enseñanza de ELE con niños no es muy común el uso de frases o modismos y que si han de usarse, es recomendable usar los mas simples.

@ProfeDe_Espanol  nos comparte una técnica llamada “Método 365” que consiste en que seis estudiantes escogen tres temas y escriben en cinco minutos todo lo que saben sobre estos. Otra técnica mencionada por @SpanishTogether fue uso de “el boleto de salida” que básicamente consiste en el chequeo individual del estudiante antes de retirarse de la clase.

P3# ¿Cómo trabajar el uso de los modismos y fraseología en la clase de ELE?

@educaglobalele usa Pinterest para recopilar imágenes con expresiones relacionadas con la comida, también para expresiones generales,  y para expresiones con animales y partes del cuerpo. @Joserub87 utiliza el material de #HambredeVida para enseñar el vocabulario de comida, acompañado de fraseología.

Para @LaProfele es muy importante explicar el significado y el contexto en que se usan las frases, además de los factores culturales alrededor de ellas.

@MundodePepita usa frases en cada una de sus clases y motiva a sus estudiantes para que hagan uso de ellas incluso al responder preguntas simples.  Por ejemplo, a la pregunta: ¿Cómo estás?, el estudiante puede responder usando una frase idiomática como: ‘tengo un hambre de lobo’. Entretanto @DiegoOjeda66 se concentra en un modismo a la semana, pues es esencial pedir a los estudiantes que incluyan modismos y frases en cualquier tipo de interacción, ya que esto da color y vida a la comunicación.

@crisfp86 nos recuerda que los estudiantes de ELE van a interpretar los modismos de manera literal, así que podemos aprovechar esto para usar un poco de humor.

@educaglobaele nos comparte algunas imágenes hechas por @manuelamenaoct que pueden ayudar al estudiante a memorizar las frases o modismos.  Otro ejemplo se encuentra en el blog Aprende Espanol Callejeando.  @MaCristinaRV propone usar emojis para darle vida a los modismos o frases al escribirlos.

Finalmete @raqmosquera comparte unas muy interesantes infografias de frases y modismos publicadas en el blog Lenguaje y otras luces,  mientras que @educaglobaele sugiere trabajar con el libro Hablar por los codos.

QA: ¿Qué aprendiste?

‏@crisfp86: Hay muchas formas de enseñar y practicar vocabulario, lo importante es contextualizar y que sea lo más significativo posible

‏@patriciaydalgo: Creo que todos coincidimos en cuanto a metodología de la enseñanza del léxico

‏@llicart: La introducción de vocabulario con imágenes, gradual, con humor, en un contexto, y cercano al alumno con canciones, juegos

@SpanishTogether: El vocabulario debe ser presentado en diferentes contextos y en modo “interacción input-output”

‏@LaProfele: El contexto, los juegos y que las palabras tengan significado real en el aprendiz, son elementos indispensables

@DiegoOjeda66: Que para ser efectivos en la enseñanza del vocabulario debemos echar mano de todos los sentidos

Muchas gracias a todos los tuiteros que participaron en nuestra charla. Esperamos verlos en #CharlaELE1 y recuerde explorar nuestro WIKI para leer resúmenes de conversaciones pasadas o sugerir un futuro tema. Nuestra casa en Twitter es @CharlaELE1 y nuestra etiqueta es #CharlaELE1.

El equipo de #CharlaELE1

Carolina Gómez @SpanishTogether

Cristina García @Educaglobalele

Diego Ojeda @DiegoOjeda66

Leyre Alejaldre @ELEdeLeyre

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