¿Usamos expresiones?

La semana pasada decidí trabajar un poco más las expresiones coloquiales, y para ello mis estudiantes de B2 debían redactar una breve historia utilizando al menos cinco expresiones. No tenían más instrucciones, eran libres de contar lo que quisieran.

Únicamente les facilité dos libros:

Tenían total libertad para escribir lo que quisieran, siempre y cuando utilizaran expresiones, tampoco tenían un límite máximo ni un mínimo de palabras, simplemente tenían que divertirse escribiendo. Y aquí os muestro el resultado de su trabajo:

Jules utilizó el libro de Edelsa y compuso esta divertida historia:

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 1.04.53Y Joss se quedó con el libro de Edinumen y escribió lo siguiente:

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 1.05.03No hace falta decir lo orgullosa que me estoy de mis dos estudiantes, pero, sobre todo, es que ellos disfrutaron realizando la tarea, aprendieron nuevas expresiones y las utilizaron correctamente en su propia historia.

Gracias chic@s.

Nuestros alumnos

Esta entrada es un poco especial, porque son las recomendaciones de algunos de mis alumnos. Me encanta recibirlas, muchas veces cara a cara y otras por escrito.

¿Hay algo más motivador que la opinión positiva de nuestros estudiantes?

En este enlace de la web. Tus clases particulares podéis leerlas.

Gracias a todos.

Captura de pantalla 2015-10-11 a las 15.56.06 Captura de pantalla 2015-10-11 a las 15.55.15 Captura de pantalla 2015-10-11 a las 15.55.29 Captura de pantalla 2015-10-11 a las 15.55.39 Captura de pantalla 2015-10-11 a las 15.56.00 Captura de pantalla 2015-10-11 a las 15.55.07

Recomendando vídeos. Sin motivación, no aprendes

Navegando por Internet, bueno más bien diría buceando por Internet he descubierto un fantástico programa, que por desgracia ya no se emite en RTVE. El programa se llamaba “Buenas ideas TED”, y aunque ya no está en antena, al menos tenemos la suerte de poder disfrutarlo en la web “A la carta”.

Encontré el programa de “Escuelas en la Nube” donde Xóse Castro realiza una entrevista a Jordi Adell de la Universitat Jaume I de Castelló.

En la entrevista se plantea el reto de las escuelas del futuro, de si la figura del maestro continuará existiendo o de si es posible que las nuevas tecnologías puedan acabar con los profesores.

Mi particular visión coincide con la de Jordi Adell cuando afirma:

 Captura de pantalla 2015-10-08 a las 0.31.24Es decir, claro que NO se van a extinguir los profesores, sino que va a cambiar su “función”. Como bien comentan en el programa, por suerte para todos los alumnos ya no se encontrarán con las clases maestras, sino que la figura del profesor se va a transformar en un guía, en un facilitador de contenidos, en un asesor. Esto no significa que su papel ya no vaya a ser relevante, todo lo contrario, puesto que será fundamental una figura para la escuela del siglo XXI.

La entrevista continúa con una charla del profesor hindú Sugata Mitra y su “Escuela de la Nube”, que resulta muy alentadora tanto para profesores como estudiantes y padres. Particularmente me quedo con su idea de “estímulo”, puesto que sin él, sin curiosidad y sin motivación los estudiantes no “aprenden”, independientemente de sus capacidades, habilidades o necesidades.

Espero que disfrutéis del vídeo.

 

Como siempre nos vemos por las redes en Twitter o Facebook.

Ocasiones perdidas

En esta ocasión traigo una actividad basada en una entrada de un blog que he descubierto solo hace un par de días. Su autor es Iñaki Calvo Sánchez y su blog se llama: “CON CONCIENCIA”.

Ha sido toda una sorpresa, pues no es un blog para profes de español, sino que se trata de un espacio donde reflexionar y “tomar conciencia” de todo lo que nos rodea. Entre las numerosas entradas que encuentras, me ha llamado la atención la publicada el 30 de agosto de este año 2015, titulada “Ocasiones perdidas”.

Me parece que es una entrada totalmente destinadas para las clases de idiomas. Me explico, desde el título hasta la última línea es perfecto para utilizarlo en una clase, en nivel A2 para trabajar los pasados, en un nivel B1 para hacer hipótesis, en un nivel B2 para que sustituyan los puntos y comas por algunos conectores discursivos y en un nivel C1 donde podrían seguir escribiendo manteniendo las anáforas.

1) Les mostramos a nuestros estudiantes el título del artículo:

 

Captura de pantalla 2015-10-05 a las 1.44.32

Ahora deberán pensar qué significa, quién lo ha dicho, por qué, qué sucede, de qué se trata.O bien intentar responder a las siguientes preguntas: ¿Qué significa? ¿Es un nuevo programa de televisión? ¿El título de una canción? ¿Una nota de despedida?

 

2) Les mostramos todo el texto

Captura de pantalla 2015-10-05 a las 1.38.46

Aquí podemos revisar vocabulario, verbos reflexivos, acciones cotidianas o el uso del imperfecto de indicativo. Por ejemplo:

  • Señala dos verbos reflexivos, recuerda que son verbos que utilizan pronombres como: ducharse, afeitarse o maquillarse.
  • ¿Cuál es tu rutina diaria? Puedes explicarlo en unas pocas líneas.
  • ¿Puedes subrayar los verbos que aparecen en pasado?

3) Podemos trabajar las hipótesis, los estudiantes han de imaginar que significa esta información, por qué lo han escrito, sobre quién habla, qué le pasa al autor, …

Incluso en un nivel B1 o B2 podrían sustituir algunos puntos y comas por conectores para enlazar la información, dependiendo del nivel de nuestros estudiantes podríamos añadir más nexos o continuar con cada oración.

A continuación les mostramos un poco más del texto:

Captura de pantalla 2015-10-05 a las 1.38.57

4) ¿A qué se refiere el autor con esta última frase?

5) Finalmente les enseñamos la última reflexión del escritor y así les desvelamos el misterio…

Captura de pantalla 2015-10-05 a las 1.39.07¿Es el final que esperabas? ¿Es la situación que habías imaginado? ¿Ahora tiene sentido todo el texto?

 

Os dejo la actividad en PDF para que podáis llevarla a clase, imprimirla o enviársela a vuestros estudiantes o colegas.

PDF Ocasiones perdidas

Espero que os haya gustado y que podáis utilizarla en clase.

Gracias a Iñaki Calvo Sánchez.

Podéis seguirle en su blog o en su Twitter @inaki_calvo

Resultados del DELE de mayo

A finales del mes de agosto se comunicaron los resultados de los exámenes DELE que el Instituto Cervantes había realizado en el mayo.

En esta convocatoria presenté a dos estudiantes para el nivel C1, y la sorpresa ha sido muy agradable, porque ambas han superado la prueba y con muy buenos resultados.

La primera de mis estudiantes, es una profesora de inglés que reside en Madrid, y decidió confiar en mí para preparar el examen, he de reconocer que no me necesitaba demasiado, puesto que tenía muy buena base gramatical, léxica y auditiva. El trabajo no resultó fácil, porque era una estudiante muy exigente y minuciosa, (se nota que es profesora, jaja), y por supuesto, los resultados han sido extraordinarios como podéis ver en sus notas. (Pinchad sobre la imagen para ver con detalle):

La segunda de mis estudiantes, era una economista china, que tras estudiar parte de su carrera en Madrid, decidió presentarse para obtener un certificado oficial. Tuvimos muchas clases para que aprendiera estrategias y así poder enfrentarse al examen, porque aunque tenía el nivel C1, hay que saber cómo organizarse el tiempo del examen, cómo buscar las respuestas, cómo redactar y cómo organizar la exposición oral, entre otros muchos detalles. A pesar de todo, logramos superar la prueba y aprobamos como os muestro a continuación. (Pinchad sobre la imagen para ver el detalle):

IMG_4807Utilizamos dos manuales para preparar la prueba:

Como podréis imaginar, tanto mis estudiantes como yo, estamos muy contentas con los resultados, pues para muchos profe supone también un examen sobre su forma de enseñar, sus estrategias y su preparación. Así que en esta ocasión

¡Hemos aprobabo las tres!

 

¿Cómo trabajamos la prensa en la clase de ELE?

En niveles avanzados como B2 y C1, según el MCER, les dejo elegir a mis estudiantes una noticia para se impliquen más, para que se sientan parte activa en el proceso de enseñanza y no solo de aprendizaje, por lo que ellos también pueden seleccionar los textos que vamos a trabajar en la clase, ¿hay algo más motivador?  

 

Pues creo que no, así que hace unos días uno de mis estudiantes de B2 me propuso trabajar un artículo de prensa que había leído en el periódico El País, me pareció una idea estupenda, por lo que nos pusimos a leer la noticia que había seleccionado: “Viva Espana!(Pobres Grecia, Túnez y Egipto)”.

Sí, el título no está mal escrito, ni le falta el símbolo de exclamación de apertura, era el titular de un medio inglés, el Daily Mail. Me pareció una noticia atractiva porque mi alumno era griego, así que nos pusimos manos a la obra.

¿Qué aspectos gramaticales trabajamos?

¿Qué aspectos léxicos trabajamos?

  • Verbos: Chillar, agregar, sumir.
  • Vocabulario: fogoso, convulsos, lírico, veraniego,  hospedaje.
  • Colocaciones léxicas: precios asequibles, fenómeno arraigado.
  • Jerga de los medios de comunicación: titular, edición digital. Os recomiendo que leáis este PDF de Immaculada Vilatersana Lluch, para trabajar todo el léxico relacionado con el periódico.
  • Expresiones como: Sacar provecho. Aproveché para revisar otras expresiones con el verbo “obtener” en Word Reference como: “obtener ventaja o beneficio” y otras muchas más como “ponerse las botas”. Por cierto, me encanta dos libros para trabajar las expresiones, mi favorito es Hablar por los codos de Edelsa  y también me gusta bastante Lo dicho de Edinumen.

¿Qué aspectos culturales trabajamos?

  • La siesta.
  • El turismo de sol y playa en España.
  • El llamado gastroturismo.

Aquí no os voy a recomendar nada, porque imagino que tendréis muchos materiales o vivencias sobre ello, incluso resulta más interesante que sean ahora los estudiantes quienes aporten “su” información sobre estos temas.

Espero que os haya servido esta entrada, ya sabéis que cualquier comentario, duda o rectificación la podéis hacer en mi Facebook, mi Twitter o por email a info@educaglobal.es

Pd: La imagen que he utilizado es de John Henderson y podemos encontrar más información en su cuenta de Flickr o en Wikimedia Commons. Gracias por compartir bajo licencia CC.

 

La prensa en la clase de ELE

¿Cuándo trabajamos con la prensa?

Es una pregunta que suelen hacerme con bastante frecuencia mis estudiantes. De hecho, quienes preguntan esto ya se siente preparados para adentrarse en el abismo del lenguaje periodístico, que  personalmente me parece bastante complejo para ellos, aunque he de reconocer que tiene una riqueza fascinante para trabajar unidades fraseológicas, colocaciones y vocabulario; además de revisar la temible gramática y de los innumerables retos que supone para nuestros inocentes pupilos.

Creo que como profesora, lo primero que debo mostrarles a mis alumnos es la enorme variedad de periódicos hispanos que podemos trabajar, la prensa tanto española como americana, y para ello les muestro esta imagen interactiva que he realizado con Thinglink:

Si pasáis el cursor por encima de la imagen aparecerán unos iconos que os enlazarán con algunos de los periódicos más destacados de España.

 

image

Además tenemos un dos iconos de información desde donde podemos acceder a toda la prensa tanto española como hispanoamericana. ¡Todo un lujazo! Aquí os lo muestro con más detalle:

imageimage

Estos enlaces nos llevan a la página web TNRelaciones, donde podremos acceder a un enorme banco de enlaces a todo tipo de diarios, ya sean generales, económicos, políticos o deportivos; incluso podemos encontrar las principales cadenas de radio y televisión.

Desde una única imagen tendremos acceso a toda la prensa del mundo hispano. 

En la próxima entrada veremos algunos ejemplos de cómo podemos trabajar con artículos de prensa en la clase.

Conoce a nuestros profes

La entrada de esta semana se debe a una actividad que debo realizar para el MOOC de EducaLAB que se llama EduPLEmooc.

Debemos presentarnos, tanto profesionalmente como personalmente, y comentar qué esperamos del curso. Pues yo he decidido realizar un vídeo con Pow Toon.

Espero que os guste…

 

 

¿Qué os parece?

Podéis encontrar más información sobre nosotros en la siguiente imagen interactiva:

 

 

Y para terminar el ejercicio de #EduPLEmooc añado mi particular Symbaloo para mostrar mi PLE, que siempre está en continuo cambio, pues estoy añadiendo y eliminando constantemente.

 

 

Mi Symbaloo

Los estudiantes hablan de arquitectura con Thinglink.


Warning: preg_replace() [function.preg-replace]: Unknown modifier 't' in /home/educaglo/www/wp-content/plugins/jetpack/class.photon.php on line 331

Durante dos semanas en la escuela OISE he tenido la suerte de trabajar con un estudiante apasionado por la arquitectura moderna de Madrid, en concreto por las viviendas unifamiliares. La situación era propicia para crear una ruta con las casas o edificios que más le entusiasmaban, así que decidí utilizar Thinglink para crear la imagen interactiva y Pinterest para ir clasificando todas las fotografías que iba haciendo por la ciudad. Cada día planificábamos trabajar un distrito de Madrid y por la tarde al terminar las clases de español visitaba la zona para realizar sus propias fotografías.

El trabajo fue bastante, ya que no solo tuvo que planificar qué zonas visitar, sino que también tuvo que realizar una búsqueda de algunas de las casas. Cada día, descargábamos las fotografías en el ordenador, seleccionábamos las más adecuadas y las añadíamos a nuestro tablero de arquitectura de Pinterest. Posteriormente creaba los puntos de interés en nuestra imagen en Thinglink, describía brevemente la casa y la enlazaba con el tablero de Pinterest.

Han sido dos semanas muy intensas, donde he aprendido muchos términos relacionados con la arquitectura y la fotografía, donde hemos discutido sobre las mejores fotografías, hemos llamado por teléfono a varios estudios de arquitectura, a constructores y hemos escrito correos electrónicos a fotógrafos especializados en arquitectura. En definitiva, hemos trabajado todas las destrezas tanto orales como escritas, además ha sido un trabajo conjunto entre profesor y alumno, basado en un aprendizaje significativo experiencial.

¿Hay algo mejor que unir una de nuestras pasiones con la lengua que estamos aprendiendo? Imagino que no.

Espero que os guste nuestro trabajo sobre la arquitectura moderna de Madrid, si tenéis cualquier pregunta podéis contactarme en mi email info@educaglobal.es o en mi Twitter @educaglobalele

Aquí  podéis ver nuestro trabajo. Pasad el cursor por la imagen.

Nuestro primer taller para profesores.

El pasado mes de marzo asistí al XVI Encuentro Práctico de Profesorado de ELE, organizado por International House Madrid y Editorial Edinumen.

Pero en esta ocasión no solo como público, sino que impartí un taller sobre el uso de las imágenes interactivas en la enseñanza del español. Como podréis imaginar es muy distinto cómo se vive un encuentro de profes cuando eres ponente,  ya que estás atento a todos los detalles, llevas un par de meses preparando la ponencia, revisando los apuntes, contactando con la organización. He de decir, que todo salió perfecto, la organización fue muy profesional y todas las personas de International House Madrid siempre me atendieron con amabilidad y paciencia. Así que debo de mencionar a Anabel y a Juanjo, además agradecerles toda la atención que me prestaron.

Si queréis conocer mi presentación podéis encontrarla aquí, está disponible en SlideShare y se puede descargar. Además entregué unos apuntes a los asistentes al taller, que también tenéis disponibles aquí.  Para más información podéis buscar el Hastag del encuentro #XVIepMadrid

En el encuentro pude asistir a otros talleres y conocer a muchos compañeros que están por medio mundo. De hecho, “desvirtué” a la bloguera Aída Rodríguez, con quien he escrito una entrada en su fantástico blog El espacio de las letras, que por supuesto os recomiendo, ya que no solo es un blog para profes de español.

Espero que os haya parecido interesante mi presentación y los apuntes, si tenéis alguna duda podéis contactarme en mi email info@educaglobal.es o en mi Twitter @educaglobalele

Aquí os dejo una foto de despedida. Pasa tu cursor por la imagen y descúbrenos.

Exámenes DELE 2015.

Otro año más comienzan los exámenes DELE para los estudiantes de español.

La primera convocatoria del año será el próximo viernes 17 de abril, así que quedan pocos días para que nuestros estudiantes se enfrenten al examen. En esta ocasión solo presentamos a alumnos para el nivel C1, y esperamos que tengan mucha suerte y puedan aprobar sin problemas. Para la convocatoria de mayo las inscripciones ya están cerradas, y de nuevo solo presentaremos a estudiantes para el nivel C1.

Para todos los que están pensando en presentarse a lo largo del año, aquí os dejamos el calendario oficial del Instituto Cervantes.

calendario-dele-2015

El año pasado ya preparamos a varios estudiantes y todos lograron superar los exámenes. Si queréis conocer más sobre nuestras clases para preparar el DELE, podéis volver a leer esta entrada, donde explicamos los manuales que utilizamos, los precios y la orgarnización de las clases.

 Podéis contactar con nostros en nuestro email: info@educaglobal.es o en Twitter @educaglobalele

Expresiones de deseo con Thinglink

Hace tiempo escribí una entrada para trabajar la expresión del deseo en un nivel B1, en ese momento solo les enseñaba a mis estudiantes esta imagen  de un jarrón de cristal lleno de piedras con buenos deseos para una pareja recién casada. Los invitados escribían sus mensajes durante la boda,  deseando amor, salud y felicidad a los recién casados. Yo les proponía a mis alumnos que pensaran en 6 personas, ya fueran familiares, amigos o compañeros, para escribirles un mensaje en una piedra. ( El deseo debía ser muy breve, ya que las piedras no eran muy grandes).

Solo les proponía utilizar la estructura: “Te deseo que + presente de subjuntivo”

Pero he decidido actualizar esta entrada puesto que ahora trabajo esta imagen desde Thinglink, os pongo el enlace.

Como podéis ver ahora encontramos tres corazones verdes y cuatro rojos. En cada uno de ellos iremos trabajando diferentes posibilidades.

image

Dos de los primeros puntos de información contienen  fotografías, una de lugares muy conocidos para viajar y otra de varios bebés. Los estudiantes deberán completar el texto o bien en su propio cuaderno, ya que podemos proyectarla en la pizarra o bien si tenemos la gran fortuna de contar con una pizarra interactiva podemos ir completándolo nosotros con la ayuda de los estudiantes.

En otro de los puntos encontramos un vídeo en YouTube de unas casas fantásticas.

image

Podríamos ampliar nuestra actividad deteniéndonos en el vídeo para revisar distintas partes de la casa o incluso determinado mobiliario. Esto ya depende de vuestro tiempo disponible.

El último punto rojo tiene un enlace a una página web donde nos dan consejos para vivir muchos años y bien. Aquí podemos trabajar nuevo vocabulario o debatir si están de acuerdo con algunos de los consejos que nos sugieren.

El resto de corazones verdes son frases sin terminar y sin ayuda, para que los alumnos las completen como ellos quieran.

Por último, siempre me gusta hacer referencia a la web o al autor de la fotografía, intento utilizar fotografías libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons.

Espero que os haya gustado esta actividad y que podáis utilizarla en vuestras clases. Espero vuestros comentarios en mi Twitter @educaglobalele

 

Navegando por otros blogs. Al pan pan, y al vino vino.

Hoy os traigo una alternativa de cómo podemos trabajar las expresiones en clase. Uno de los blogs más originales con propuestas para llevar a la clase de español es Aprende español Callejeando por Madrid, de la profesora Marisa Coronado. Suele realizar fotos curiosas por las calles de Madrid, digo curiosas, porque fotografía citas, expresiones, palabras o modismos y algún que otro grafiti que encuentra en las paredes, en el suelo, en los escaparates de las tiendas o incluso en los balcones de los madrileños.

El pasado mes de noviembre escribió una entrada sobre las distintas expresiones que tenemos con la palabra pan, no solo incluyó varias imágenes sino que también realizó un mapa mental con algunas de estas expresiones. Nosotros decidimos ir un poco más allá, y subimos la imagen a Thinglink, donde creamos puntos de interés para explicar el significado de cada modismo.

pan_1

Además incluímos un vídeo de la escuela IH.

video_del_pan

También recomendamos visitar la web de CVC donde se puede consultar los refranes y citas más célebres del español.

Pero,  ¿cómo podemos enseñar a nuestros estudiantes las expresiones? ¿Cómo las pueden memorizar?

Particularmente creo que la mejor forma es hacer que ellos se creen sus propios apuntes, es decir, que entren en el programa Thinglink y que en la imagen escriban sus propias notas o que incluso busquen alguna imagen que pueda ayudarles a recordar la expresión. Además de esto, debemos proponerles actividades donde puedan utilizar estas nuevas expresiones, que redacten una breve historia donde incluyan al menos dos expresiones.

Incluso les podemos proponer que busquen otras expresiones donde se utilice la palabra “pan”, para ello pueden visitar otras páginas como Practica el español, donde podrán leer noticias donde aparecen alguna de estas expresiones o al menos se menciona el concepto que estamos trabajando.

Los estudiantes no tienen paciencia.

Siempre se ha dicho que una de las principales cualidades que debe tener todo “buen” profesor es la paciencia. Cada vez que pregunto a mis estudiantes que esperan o que le piden a un profesor, además de la formación, la palabra paciencia es de las más demandas. ¿Quién no ha escuchado nunca de boca de sus estudiantes que tenga paciencia? 
    Y los profesores, por supuesto, la tenemos. En mi vida diaria no soy demasiado paciente, pero en el aula tengo más paciencia que el santo Job
    Nuestros estudiantes nos piden que tengamos paciencia, pero, ¿ellos la tienen? Pues NO, no tienen paciencia, esperan resultados inmediatos, esperan poder comunicarse rápidamente, sobre todo, los que se encuentran en situación de inmersión lingüística. Cuantos de nuestros alumnos son muy buenos con la gramática, realizan correctamente los ejercicios, sobre todo los menos comunicativos, (los rellena huecos, los de relacionar con flechas, los de conjugar verbos), pero son incapaces de hablar, de comunicarse, de mantener una conversación más allá del uso de monosílabos. Y cuando intentas trabajar con ejercicios donde la expresión oral es primordial, estos alumnos empiezan a desaparecer en su silla, no son capaces de abrir la boca.
    Muchos estudiantes, en una primera o segunda clase te preguntan que cuándo van a poder hablar o que cuándo van a poder participar en una conversación con nativos. Normalmente no suelo responderles con la verdad, ( mucho trabajo y tiempo), sino que me limito a animarles, motivarles y decirles que necesitan un poco de tiempo y trabajo.
    Pero seamos sinceros, pocos son los alumnos que tienen paciencia, la mayoría de ellos con largas jornadas laborales e hijos, apenas tienen tiempo para la clase de español, así que como les voy a pedir que hagan deberes. Sería muy utópico por mi parte. Ellos esperan que el trabajo del aula sea suficiente para poder hablar con nativos y comunicarse sin demasiadas dificultades.
   ¿Qué hacemos con esta perspectiva de nuestros alumnos? Creo que debemos replantearnos las clases, si el único trabajo con la lengua se produce durante la clase, entonces deberemos adaptar la clase no solo a los objetivos didácticos, sino a sus necesidades lingüísticas, además de cultivar la paciencia del estudiante. 
    ¿Cómo? Pues poco a poco, introduciendo muchas actividades de expresión y compresión oral, en cualquier momento, y en todas las clases, y a veces, sin que los alumnos sean conscientes de ello. Lo primero que tenemos que hacer es dar a estudiante confianza y motivarlo, y para ello suelo llevar a la clase vídeos de un nivel más bajo, con una menor dificultad, para que les resulten muy fáciles, para que se den cuentan de que sí tienen destreza auditiva, así ya he puesto una semillita, que en cada nueva clase tengo que ir regando. En la siguiente clase puedo seguir utilizando otro vídeo de menor dificultad o si veo que el estudiante está con fuerza ya puedo empezar a introducir audios con mayor dificultad o que correspondan a su nivel, pero con sin precipitarme y con muchaaaa paciencia.
Algunos enlaces a webs o plataformas que uso son:
La web Ver Taal, en concreto los audios de las noticias   o su apartado de cultura.
En YouTube uso el canal de la editorial Difusión ELE. 
En concreto me gustan los vídeos que complementan el manual Bitácora, pero que los puedes utilizar sin él
Y todos sabemos que aprender una lengua es un largo proceso, y como dice el refrán, “A camino largo, paso corto”.
camino largoImagen de Mario Martí en Flickr.com.

Si quieres estar al día en el mundo ELE…

Scoop_it

Si quieres estar al día en el mundo ELE, síguenos en Scoop.it/educaglobal , podrás leer las últimas novedades sobre las TIC en la enseñanza de español para extranjeros. Cada día seleccionamos las noticias más relevantes que aparecen publicadas por profesores y colegas del mundo de la enseñanza. En un solo clic, accederás a la información más relevante.

¿Qué regalos compramos?

Cuando viajas, ¿qué regalos compras?

Aquí tienes algunas ideas.

 ¿Qué regalo compro?

¿Para quien compras estos regalos?

¿Para tu familia?

¿Para tus amigos?

Con solo una imagen podemos trabajar e introducir el tema de las compras y las tiendas. Después de estas breves preguntas que sirven para “romper el hielo” ya podemos empezar a trabajar expresiones típicas que necesitamos utilizar cuando vamos de tiendas, como por ejemplo saludar, pedir, preguntar, agradecer o despedirse.

Esto es solo una breve muestra de nuestros materiales, si quieres conocer más puedes escribirnos a: info@educaglobal.es o a nuestro Twitter

También puedes seguirnos en Pinterest

 

Prepara el examen DELE con nosotros

Si estás pensando en realizar el examen del instituto Cervantes, ¡prepáralo con nosotros!

DELE 2014

Nuestros profesores tienen amplia experiencia y están acreditados para todos los niveles mediante los cursos oficiales del Instituto Cervantes.

No todos los profesores disponen de la acreditación oficial, así que te recomendamos que lo compruebes antes de inscribirte en cualquier academia.

Tenemos cursos presenciales en Madrid o vía Skype/Educaglobal

El programa que diseñamos para estudiantes online es el siguiente:

*Utilizamos los siguientes libros de texto:

  • Preparación al diploma de DELE de la editorial Edelsa ( es nuestro preferido)
  • Las claves del nuevo DELE de la editorial Difusión.
  • Cronómetro C1 de la editorial Edinumen.
  • Dale al DELE de la editorial En- clave ( son muy recientes y están muy bien estructurados)

Te recomendamos que compres uno de los libros, porque así llevarás un mayor control de tu trabajo, además del que elijas podemos complementarlo con fichas y pruebas de los otros materiales.

*Se te enviará una tabla para que puedas controlar las pruebas, el número de errores y el tiempo que tardas en realizarlas.
*Una sesión de 90 minutos a la semana ( de lunes a domingo), para realizar la prueba oral y que puedas consultar todas las dudas que tengas durante la semana y además de comentar los dos textos escritos que debes realizar cada semana.
*De acuerdo a tu disponibilidad, lo lógico sería realizar un test cada semana, una vez que has comprobado el número de errores, lo comentarás con tu tutor, que decidirá que parte debes mejorar, por lo que te dará material extra a los del libro.
*Si durante la semana tienes dudas, problemas o necesitas más material puedes mandarnos un email en cualquier momento.

El precio se paga por las sesiones, cada sesión de 90 minutos tiene un coste de 30 €, están incluidas las correcciones de los materiales que hayas enviado durante la semana (redacciones, ejercicios extras,..)

Si solo quieres tomar una sesión a la semana o cada 15 días, no hay problema. Tú siempre decides y marcas el ritmo de trabajo. El profesor te asesorará y controlará, y podrás comunicarte con nosotros en cualquier momento.

Navegando por otros blogs. Primaria.

Los que hemos empezado recientemente a escribir un blog, ahora somos consciente del enorme trabajo que lleva, por lo que admiro a todos aquellos que llevan años haciéndolo.  ¡Gracias por vuestro trabajo y tiempo!

Así que me gustaría ir haciendo un recorrido por algunos de los blogs que suelo visitar para inspirarme, descubrir nuevas ideas y, en definitiva, disfrutar leyendo.

Voy a empezar esta sección por un blog que he descubierto recientemente gracias a Pinterest.  Es el blog de  Eugenia Romero.

 blog_de_audición

Está dedicado, sobre todo, a alumnos de primaria. Tiene varias secciones, os recomiendo que os deis un paseo por su canal de Youtube o por sus tableros de Pinterest como: Navidad donde encontramos varios vídeos para trabajar vocabulario; o  de expresiones faciales para trabajar vocabulario de los estados de ánimo y también el tablero de discriminación auditiva para trabajar sonidos y vocabulario.

En cuanto al blog, en su apartado de materiales de elaboración propia, encontramos actividades para trabajar con niños de primaria, pero que son perfectamente utiizables en nuestras clases de español para extranjeros, tanto con niños como con adultos. Me gustan especialmente sus actividades para trabajar vocabulario y aspectos fonológicos (discriminación auditiva, fonemas, pronunciación, respiración,…)

 Espero que os guste.

 

 

Próximas convocatorias DELE 2014

Publicamos las nuevas convocatorias para el año 2014 de los exámenes de español del Instituto Cervantes, conocidos como DELE. Este próximo año habrá mayor número de convocatorias con respecto a años anteriores, pero algunos centros no ofertarán todas las fechas, por lo que recomendamos informarse previamente en el centro o entidad colaboradora del Instituto Cervantes. A partir del día 17 de enero estará abierto el periodo de inscripción de todas las pruebas. ¡Buena suerte! Y si queréis preparar el examen podéis contactar con nosotros, todos nuestros profesores tienen experiencia y están acreditados por los cursos del Instituto Cervantes.

DELE 2014

Navegando por otros blogs. Buscando palabras.

La semana pasada navegando por mis blogs preferidos me encontré con esta entrada para trabajar vocabulario de  cocina, Españolaluso, creo que es muy original para empezar a practicar o para recordar léxico relacionado con la cocina, aunque la foto también sirve para trabajar vocabulario general de la casa, de las aficiones, las preposiciones o incluso para describir cómo es esa persona.

La imagen es fantástica y con Thinglink decidí realizar una actividad que podemos usar en todos los niveles para practicar el vocabulario de la cocina, mira lo que hemos hecho nosotros para un nivel inicial.

Gracias a Juan Gago Prado y a su blog, que os recomiendo que visitéis.

objetos-de-cocina