La literatura en la clase de ELE #CharlaELE1

El pasado sábado 7 de octubre contamos con profesores conectados desde Argentina, Suecia, Perú, España, EE.UU y Colombia.

 

#P1 ¿Por qué es importante trabajar textos literarios en clase de ELE?

Para que el alumno sea capaz de comprender cualquier tipo de género textual en la segunda lengua.

Para ayudar a la comprensión de lectura, conocimiento del vocabulario y a la forma de ver la escritura.

Para ampliar vocabulario con ayuda del contexto y no del diccionario.

Para acercar y transmitir la cultura de una manera más natural, conocer a los personajes de la literatura es otra manera de conocer la cultura.

Para generar confianza con el uso de la L2.

Para que entienda al ser humano que encuentra tras la lengua que estudia.

Para desarrollar la competencia metafórica ya que tiene que ver con el uso lúdico de la lengua y la construcción de metáforas.

Para trabajar las imágenes mentales, metáforas más elaboradas que las de la vida cotidiana.

Para trabajar la ficción, alimentar la imaginación.

La literatura es un sistema cultural que aspira a ahondar en la parte más universal y comprensible del ser humano. Es trasnacional y abre la mente.

#P2 ¿Cómo fomentar el gusto por la lectura en la clase de ELE?

En primer lugar seleccionar los textos de acuerdo a su edad, su realidad y su nivel de lengua, para ello debemos conocer a nuestros estudiantes, quizás a través de encuestas iniciales donde nos transmitan sus intereses, es fundamental realizar un buen análisis de las necesidades y motivaciones de los alumnos.

El reto es huir de la literatura ramplona o elitista, la casposa o desubicada, la selección del texto adecuado es todo un ejercicio de bagaje cultural para el profesor. La mejor manera de fomentar el gusto por la literatura es estableciendo conexiones entre los textos y la vida real de los estudiantes. Cada tipo de texto puede tener su lugar si se lleva a clase de manera que despierte interés y con empatía. Atrevernos a leer cosas que creemos que a los alumnos les puede interesar y motivar, aunque no sea nuestro tipo de lectura.

#P3 ¿Qué recursos y actividades conoces para la enseñanza de literatura en el aula de ELE?

Algunas recomendaciones fueron: los poemas de Neruda, Benedetti, Rodrigo Parra Sandoval o los poemas dibujados de Gómez de la Serna; cuentos o fábulas simples o poemas infantiles para los peques; para niveles iniciales recomendaciones como la poesía de Jairo Anibal Nino o Aquiles Nazoa; en niveles altos Con sabor a chocolate, Sin noticias de Grub, o Manolito Gafotas; los cuentos populares, leyendas y mitos no solo para trabajar la comprensión lectora, sino también la expresión escrita; trabajar la obra literaria y su versión cinematográfica, pues la película basada en el libro fomenta la lectura como en Ana y los ojos; para los estudiantes jóvenes trabajar acrósticos o cualquier juego con palabras y poesía; juegos como “el cadáver exquisito” son excelentes para motivar creatividad literaria; trabajar la poesía con canciones como por ejemplo Machado; actividades propuestas por Gianni Rodari; trabajar la lectura en parejas o en grupo les ayuda con el filtro afectivo; utilizar cuentacuentos como por ejemplo una actividad para la creación literaria del alumno; la creación de un cómic ; El tiempo entre costuras para trabajar cultura, historia y la situación de la mujer; buscar literatura en la calle Paseo poético por la ciudad; explotar textos literarios de una forma nueva con tareas hechas por alumnos con vídeos.

¿Qué aprendiste?
Que la literatura es fuente de conocimiento y de lengua contextualizada, que ayuda al estudiante en el aprendizaje de un nuevo idioma, no solamente en gramática y en la acquisición de vocabulario, sino para descubrir un nuevo universo cargado de cultura, que en definitiva es evidencia de vida y la lengua es el medio que nos une.
Transmitir a los alumnos que ese esfuerzo extra no solo les ayuda a aprender, si no que disfrutan y descubren algo nuevo.
Desterrar la idea de que la literatura en clase consiste solo en leer. La narrativa es una buena base para construir pedagogías y llenar la memoria episódica de elementos de gramática y vocabulario ELE dentro del ecosistema emocional de una historia, El teatro es el ensayo del lenguaje verbal y no verbal, la palabra hecha carne, magnífico recurso para la comunicación global, sin olvidarnos de que el ensayo es ideal para el debate, la dialéctica y estímula el pensamiento crítico.

Todo el equipo de @charlaELE1 les agradece su participación y contribución