Técnicas teatrales en el aula de ELE

En nuestra primera #CharlaELE1 de este año 2018 nos acompañaron profesores de EEUU, Francia y España.

P1. ¿Qué son y cómo se trabajan los juegos de dramatización?

Son juegos creados, requieren organización y permiten la participación activa para aprender juntos sin necesidad de público. También expresión y creatividad. Muchos juegos de dramatización vienen del teatro de la improvisación y se adaptan a los objetivos y al tipo de público que tenemos en el aula.
En Educación Infantil se utiliza el juego dramático para aproximarse a la realidad acomodándola a las necesidades del niño/a. Los niños no tienen el mismo miedo que los adultos al error con la lengua en estos ejercicios, ellos no han perdido la espontaneidad y para los estudiantes más pequeños este tipo de juegos es mucho más natural, pero esto no quiere decir que no funcione con los más grandes o con los adultos.
El juego dramático les ayuda a acercarse a la cultura, a la oralidad de la lengua meta jugando.
Además los estudiantes menos avanzados se conforman con intervenir un par de veces con frases sencillas o hacer algo más mímico

Una recomendación fue el trabajo de G. Boquete Martín El uso del juego dramático en el aula de español como lengua extranjera 

P2. ¿Qué técnicas teatrales conoces?

  • Pequeñas representaciones con marionetas en las que tengan que hablar a través de ellas, contar historias. Les relaja e invita un poco más a usar la lengua sin pensar que son ellos. Para los interesados en el uso de títeres, tienen más información en esta entrada.
  • Un ejemplo es un juego de rol contextualizado que fomenta la creatividad y la participación de los alumnos de forma activa, se pueden utilizar role plays relacionados con el tema que se está viendo o actividades previas trabajadas en clase.
  • Con los pequeños podemos hacer juegos del tipo “juguemos a que… somos vendedores/maestros/doctores…” y aprenden vocabulario.
  • En pequeños grupos y ya sea partiendo de una situación ya conocida, para continuarla, ya sea un “canevas”, es decir, una estructura ya dada o incluso solo una situación de partida.
  • Introduciendo el tema simplemente charlando, con preguntas sencillas, y después se les mezcla para que se relacionen con todos.
  • Jugar a ser profes, normalmente nos imitan e intentan decir las mismas cosas que nosotros, incluso el tono y los gestos.
  • Ejercicios en vídeo donde los alumnos mismos sean los actores. Un ejemplo:

  • Visualizar una entrevistas con un autor, y después tienen que realizar una entrevista entre ellos como si fuesen famosos.
  • Doblar vídeos como nos propone Gabriel en esta entrada:
  • Incorporar la representación de pequeñas porciones literarias, cuentos…
  • Trabajar la pronunciación de una misma palabra con diferentes entonaciones o también un pequeño texto teatral con distintos tonos, improvisación a partir de una situación, dramatizar poemas o canciones, o que incluso escriban escenas
  • Imagina que… Qué dirías/harías si… Y cosas así. Y ya con eso les ánimo a hacer el teatrillo.
  • Estas técnicas también se pueden mezclar con el uso de la tecnología.  Un ejemplo:
  • Se les puede pedir que creen audiovisuales en los que ella mismos tengan que actuar y crear.
  • Doblar escenas de series, cortos o películas entre los estudiantes, previamente dándole unas pautas.
  • Los teatros de sombras son simples, divertidos y facilitan la incorporación del humor.
  • Otra actividad para dramatización es donde cada estudiante tiene su propio “avatar” a mano para comunicarse con los compañeros.
  • Otro ejemplo de proyectos trabajando diferentes contenidos:

 

P3. ¿Cuál es tu experiencia con el teatro en la clase de ELE?

Despierta la improvisación y la creatividad en los alumnos, así como la interacción, la diversión y el aprendizaje inconsciente.

Permite la incorporación del aspecto cultural representando, imitando… e incluso creando desde lo proporcionado
El teatro ayuda a mejorar las destrezas orales:

Se puede utilizar para mostrar lo que se ha aprendido en la unidad, el vocabulario, expresiones., …, de manera significativa

QA. ¿Qué has aprendido sobre el uso de las actividades dramáticas en la clase de ELE?

El teatro es un mundo muy ligado a la enseñanza de lenguas porque fomenta el uso de lengua contextualizada.Se trata de una actividad muy funcional para la adquisición del lenguaje
Se puede usar en todas las edades, pero teniendo en cuenta las etapas de desarrollo y experiencia con el idioma.

Un cordial saludo de parte de todo el equipo de Charlaele1